Ciencia España , Valladolid, Lunes, 31 de enero de 2011 a las 18:38

Un nuevo espacio para potenciar las relaciones entre Universidad y Empresa

El Parque Científico Universidad de Valladolid inicia las obras de su nueva sede, el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA)

CGP/DICYT El Parque Científico Universidad de Valladolid contará en el primer trimestre de 2012 con una nueva sede para el fomento de las relaciones entre Universidad y Empresa, el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA). Con una superficie aproximada de 5.500 metros cuadradados y una inversión de 7.380.000 euros, el nuevo edificio servirá como vivero de empresas nacidas en torno a la investigación universitaria (spin-off) y de otras que quieran aprovechar las iniciativas emprendedoras surgidas en la Universidad de Valladolid.

 

En la jornada de hoy autoridades a nivel nacional, regional y local han asistido a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio, que se ubica frente al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), en el Campus Miguel Delibes. Durante el acto Marcos Sacristán, rector de la Institución académica, ha insistido en que el Parque Científico “es una pieza fundamental de las actividades que la sociedad exige a la universidad, la innovación y la transferencia de tecnología”. En este sentido, ha recordado que el futuro CTTA será el núcleo del Parque y el lugar de encuentro “entre investigadores y empresas”.

 

“El CTTA hará efectiva la aplicación de actividades de investigación y servirá como primera residencia a spin-off de reciente creación”, ha subrayado en declaraciones recogidas por DiCYT, al tiempo que se tratará de facilitar “la colaboración de investigadores y empresas interesadas en proyectos de I+D”. El rector ha apuntado que, desde la puesta en marcha del Parque, se ha logrado la creación de 12 spin-off, mientras que en la actualidad ya hay otros 11 proyectos de empresa concluidos y cerca de 40 planes en desarrollo, todo ello en colaboración con el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

 

Por su parte José Luis Pérez Salinas, subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn), ha señalado que “el Micinn cree en el nuevo proyecto y ha apostado por él ya que servirá para consolidar el tejido productivo innovador”. “Con este Centro Valladolid se convierte en punta de lanza de la I+D nacional y de la comunidad autónoma”, ha asegurado. El edificio ha sido financiado por el Micinn y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Acteparq 2009.

 

Al acto de colocación de la primera piedra ha asistido también el secretario de estado de Educación, Mario Bedera; el consejero de Educación, Juan José Mateos; el consejero de Economía, Tomás Villanueva; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el director territorial del Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza.

 

Cuatro plantas

 

El Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas ha sido diseñado por el arquitecto vallisoletano Rodrigo Almonacid, quien ha afirmado que ha tratado de trasladar el afán de la instalación por la excelencia científica a la arquitectura. De este modo, se ha tratado de lograr “unos niveles elevados de calidad espacial y funcionalidad; la eficiencia energética y un diseño compatible con el ‘lowcost’, con un coste de 900 euros por metro cuadrado construido”.

 

El CTTA tendrá una superficie aproximada de 5.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En el sótano se ubicarán las instalaciones técnicas del edificio y el garaje, en la planta baja las oficinas del Parque Científico y varias salas polivalentes y los espacios de dedicados a la I+D+i ocuparán las otras tres plantas