Nutrition Spain , León, Monday, March 12 of 2007, 13:55

Un profesor de la Universidad de León estudia la repercusión de los tipos de cultivo sobre la biodiversidad

Para ello analiza las aves agrícolas, micromamíferos y flora en distintas zonas de la provincia de León

MJF/DICYT El profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de León, Francisco Purroy, es uno de los tres directores de un proyecto de investigación titulado Impacto de la intensificación agrícola sobre la biodiversidad, junto a los especialistas Pedro Pérez Olea, de la Universidad de Segovia, y Johan Kotze, de la Universidad de Helsinki. El estudio se dirige a analizar la repercusión de los tipos de cultivo sobre la flora y fauna y para ello incluye el estudio de aves agrícolas, como la avutarda y el sisón, de micromamíferos, entre ellos ratones, topos y musarañas, e incluso de insectos además de la respuesta de especies vegetales en distinas zonas de la provincia leonesa.


El principal objetivo del estudio es conocer la respuesta de estas comunidades vegetales y animales antes cuatro tipos de sistemas de cultivo. El primero es el de producción intensiva de regadío, con una antigüedad de 20 años, con predominio de maíz, alfalfa y cultivos hortícolas, que se estudiará en la localidad leonesa de Valencia de don Juan y, en concreto, en los cultivos de este tipo existentes en la orilla izquierda del río Esla.


Un segundo tipo de efecto que será estudiado será el de la producción extensiva de secano, con dominio de cereal y un tercero se centrará en el efecto de estos mismos cultivos pero sometidos a condiciones para conservación medioambiental, en las Zonas Especial de Protección para las Aves (ZEPA), de las comarcas de Oteros y Campos, que será otra de las áreas que serán analizadas en la localidad de Matallana de Valmadrigal.

Por último, el área experimental de la subzona regable de Payuelos, de agricultura de secano transformada en regadío mediante el Canal Alto de Payuelos, ya existente, y el Bajo de Payuelos, en construcción, en las localidades de Burgo Ranero, Villamuñio y Jaunilla de las Matas es la otra modalidad de cultivo que será analizada.

El proyecto parte de la base de que la conversión de un sistema agrario extensivo en regadío implica una drástica alteración del paisaje agrario, debido a la intensificación, lo que reduce los linderos de vegetación ruderal, cambia los tipos de cultivo e incrementa el uso de fertilizantes y biocidas. Aunque el regadío ha sido considerado una de las mayores amenazas para la conservación de aves esteparias, su impacto ha sido escasamente cuantificado en sus efectos hacia la avifauna y otros grupos animales, sobre todo en el ámbito mediterráneo.

Aportar nuevos datos sobre la incidencia de esta reconversión es uno de los principales objetivos del estudio, que analiza grupos de animales concretos como aves agrícolas, desde avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, perdiz roja, ganga ortega y codorniz a pequeños pájaros (alondras, calandrias, terreras, collalbas, trigueros), micromamíferos (topillos, ratones, topos y musarañas), liebre ibérica, conejo e insectos (Carábidos, curculiónidos y ortópteros), además de la respuesta de la flora.

Para ello se recurrirá a distintas técnicas, según detalla a DICYT Francisco Purroy, abarcan desde el censo de las aves desde el vehículo, el seguimiento de las poblaciones animales mediante métodos de batida en mano y tanteos especiales en el caso de los micromamíferos. El proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia.