Alimentación España , Salamanca, Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 18:07

Un programa de eficiencia energética logra reducir la emisión de 426 toneladas de CO2 anuales en Salamanca

La Diputación logra que se desarrollen nueve proyectos de fomento de las energías renovables

JPA/DICYT Un total de 60 municipios de la provincia de Salamanca han desarrollado el programa de mejora de eficiencia energética e implantación de energías renovables puesto en marcha por el departamento de Medio Ambiente la Diputación de Salamanca en 2009-2010, dotado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y destinado a entidades locales menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de ejecutar actuaciones de fomento de las energías renovables y de medidas de ahorro y eficiencia energética, según la convocatoria efectuada por primera vez por la institución provincial en julio del pasado año.


Dicha convocatoria contemplaba dos líneas de actuación. La primera de ellas, para actuaciones de eficiencia energética, tales como sustitución de luminarias por otras de menor consumo energético, mejora de la envolvente térmica de edificios o sustitución de equipos de calor, de las que se han desarrollado 51 actuaciones, que han supuesto una inversión mínima de 857.720 euros y han generado una subvención por parte de la Diputación de 304.404 euros. La segunda línea es destinada al fomento de las fuentes de energía renovables, de las que se han desarrollado 9 actuaciones, con una inversión mínima estimada de 139.953 euros, que han generado una subvención del programa de 55.780 euros.
 

En total, se han abordado realizaciones por un presupuesto global de casi 1'2 millones de euros y han recibido una subvención global de la Diputación de 360.184 euros, según ha informado hoy la propia institución provincial.


En concreto, la subvención total, que ha servido para financiar dichas actividades, supondrá a la larga para los ayuntamientos reducir sus costes energéticos y reducir también las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se ha calculado que con el total de esta convocatoria de la Diputación de Salamanca y para el total de los municipios beneficiarios el ahorro total de kilovatios hora al año (Kwh/año) sobrepasará el millón, cifrándose el ahorro en euros al año en más de 130.000 y la reducción de emisiones de CO2 en 426 toneladas al año.