Alimentación España , Palencia, Lunes, 25 de abril de 2005 a las 20:50

Un proyecto de investigación de la Escuela de Agrarias buscará sistemas alternativos de reciclaje de residuos avícolas

La Universidad de Valladolid ha firmado hoy un convenio con las empresas Propollo y Aseprhu, quienes financiarán los proyectos y facilitarán las instalaciones

JPA/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIA) va a desarrollar un proyecto de investigación para encontrar métodos alternativos de destrucción de cadáveres de animales en explotaciones avícolas, de manera que no supongan perjuicio para el medio ambiente. Con este objetivo, la Universidad de Valladolid (UVA) ha llegado a un acuerdo con las organizaciones profesionales Propollo (Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España) y Aseprhu (Asociación Española de Productores de Huevos).

La firma de los dos convenios de colaboración ha tenido lugar hoy en el Salón de Grados del Campus de La Yutera, acto al que han asistido el rector de la UVA, Jesús María Sanz Serna, y los presidentes de Propollo y Aseprhu, Ángel Martín Ruiz y Mª del Mar Fernández Poza, respectivamente. Las dos entidades avícolas se comprometen a financiar estos proyectos y a poner a disposición de los investigadores las instalaciones de las granjas colaboradoras en el proyecto. La coordinadora de la investigación es la profesora de la Escuela de Agrarias Mercedes Sánchez Bascones, responsable del Departamento de Ciencias Agroforestales.

 

El sector avícola mueve en España cifras muy elevadas, ya que la carne de pollo es la más consumida. Cada año se sacrifican 600 millones de aves (sólo el Reino Unido y Francia están por delante en esta estadística dentro de la Unión Europea) y existen unos 50 millones de gallinas ponedoras. La explotación de esta industria genera muchos residuos, por lo que la Universidad de Valladolid se propone encontrar una solución ecológica al problema.