Educación España Ávila, Ávila, Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 16:22

Un total de 135 estudiantes participarán este fin de semana en Ávila en la 'XXII Olimpiada Nacional de Química'

El encuentro pretende difundir entre los jóvenes el conocimiento de esta ciencia

MMG /DICYT La capital abulense acogerá este fin de semana la edición número 22 de la Olimpiada Nacional de Química, un encuentro que la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) organiza en colaboración con el Ministerio de Educación. Serán 135 estudiantes de todos los distritos universitarios de España los que acudan a Ávila para participar en las pruebas de las que saldrán los cuatro representantes españoles para la Olimpiada Internacional, que se celebrará en julio en Cambridge (Reino Unido), y la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en octubre en Cuba.

 

Esos 135 alumnos, de los cuales cuatro proceden de Castilla y León, son los ganadores de las fases locales celebradas los pasados meses de febrero y marzo España. Unas fases locales que, en el caso de Castilla y León, estuvieron coordinadas por la Universidad de Salamanca.

 

El objetivo de este encuentro es, tal y como ha asegurado hoy en Ávila Carlos Negro, presidente de ANQUE, es doble. Por un lado se pretende difundir el conocomiento de la Química entre los jóvenes, mientras que, por otro, se busca favorecer el intercambio científico entre los alumnos y sus profesores. Profesores que, por cierto, asistirán el sábado al tradicional Encuentro Nacional de Profesores de Ciencias Químicas.

 

Las pruebas serán de carácter teórico, ya que como ha explicado Carmen Cartagena, coordinadora de la Olimpiada, aunque sería ideal poder plantear pruebas de carácter práctico, resulta imposible por cuestión de infraestructuras. «Serán problemas muy especiales, en los que se premia la creatividad, la asociación de ideas...», ha apuntado la coordinadora, que dará a conocer el nombre de los cuatro ganadores el domingo por la tarde.

 

La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte concederá a cada uno de los cuatro ganadores (los Medalla de Oro) un premio en metálico de 750 euros. Por otra parte, en 2005 se instauró un Premio Empresarial a las Olimpiadas que que reconoce los conocimientos de los alumnos con un contrato en una empresa química.