Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 12:23

Una aplicación multimedia para reducir prejuicios y estereotipos en las personas mayores universitarias

La iniciativa se enmarca en la tesis doctoral del investigador de la Universidad de Burgos Esteban García Maté

CGP/DICYT El investigador de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos Esteban García Maté defenderá el próximo viernes su tesis doctoral, en la que ha desarrollado una aplicación multimedia con el fin de reducir prejuicios y estereotipos en las personas mayores universitarias. La tesis ha sido dirigida por los profesores Carmen Palemro Cámara y Juan Alfredo Jiménez Eguizábal y sostiene que la estereotipia y el prejuicio automáticos pueden llegar a modificarse después de un entrenamiento o proceso formativo prolongado.


Según el investigador, las aplicaciones multimedia existentes para personas mayores son escasas, en general, y prácticamente “nulas” las que pretenden modular su conducta, por lo que asumieron el reto de diseñar y evaluar una herramienta multimedia para la formación y entrenamiento en valores que reduzca el sesgo intergrupal, “mejorando la calidad de vida a este colectivo”.


“Nuestro objetivo general de diseñar y evaluar una herramienta multimedia interactiva enfocada a reducir los prejuicios y estereotipia en personas mayores universitarias, genera tres objetivos específicos: determinar la presencia de conductas prejuiciadas en la población de mayores, diseñar una aplicación multimedia interactiva adaptada a estas personas con el fin de potenciar los valores que intervienen como variables moduladoras en el prejuicio intergrupal, y evaluar su efectividad”, detalla García Maté.


Teniendo en cuenta estos objetivos, se plantearon dos hipótesis. La primera anticipa la presencia de prejuicios y estereotipos en las personas mayores universitarias, y la segunda sostiene que la formación y el entrenamiento en valores a través de una aplicación multimedia, diseñada intencionalmente a este fin, modula y reduce el prejuicio y la estereotipia en las personas mayores.


Como metodología, se seleccionó una muestra aleatoria formada por 49 participantes (personas mayores universitarias de la Universidad de Burgos), quienes realizaron una formación y entrenamiento en valores con la aplicación multimedia diseñada, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.


Metodología de trabajo


El grupo ha sido seleccionado al azar de entre los alumnos de los programas específicos para mayores de la Institución académica (el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta a Personas Mayores), con un total de 130 estudiantes entre hombres y mujeres, todos ellos con edades comprendidas entre 53 y 81 años.


Se llevaron a cabo pruebas del Test de Asociación Implícita (TAI) para obtener datos sobre niveles de estereotipia, prejuicio y autoestima, en concreto se desarrollaron dos: la primera TR (Tiempo de respuesta) donde se asocian palabras a imágenes con el fin de medir el tiempo entre el estímulo y la respuesta en función del tiempo de reacción para el TAI. Posteriormente, se realizan cuestionarios fundamentados como el NEO-FFI para analizar la personalidad y otros cuestionarios para el análisis de la orientación religiosa, el fundamentalismo religioso, el cuestionario de valores de Schwatz, racismo moderno, empatía, atribución, género, edad, política y espiritualidad.


Resultados


Como apunta el investigador, los resultados más significativos se pueden agrupar en cuatro ejes fundamentales. Respecto al funcionamiento y manejabilidad de la aplicación (interface de usuario), muestra que éstos “son adecuados para la transmisión de conocimientos, patentizándose también que los contenidos son acordes y coherentes con los objetivos que persiguen”. En lo relacionado con el entrenamiento en valores “vemos que, en general, después de la formación y el entrenamiento, el arraigo de éstos es óptimo porque el índice en valores de los usuarios tras la experimentación es elevado”.


Por último, en cuanto a la eficacia de la aplicación, se muestra que en el grupo experimental “se ha modulado sensiblemente la estereotipia en mujeres, mientras que en el prejuicio se aprecian modulaciones leves en ambos géneros, por lo que podemos demostrar que, la herramienta es eficaz, aunque con limitaciones para formar en valores y, de esta manera, modular los prejuicios y la estereotipia en personas mayores”.