Alimentación España , Palencia, Martes, 06 de marzo de 2007 a las 16:31

Una campaña informativa explicará el funcionamiento del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos

Se trata de una experiencia piloto que incluye el reparto de 10.000 folletos

VD/DICYT Ecologistas en Acción de Palencia tiene previsto realizar una campaña informativa sobre el funcionamiento del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTR) de la provincia, por medio de una experiencia piloto que se realizará el año que viene y que incluye la edición de 10.000 folletos que se distribuirán entre centros educativos, asociaciones de vecinos y buzoneo.

 

Según la información facilitada por la asociación y recogida por DICYT, la campaña llevará por nombre ¿Qué hacemos en Palencia con la basura? y explicará en detalle las funciones y trabajos que se realizan en el CTR que se puso en marcha en el mes de julio pasado, y que por ahora da servicio a Palencia su alfoz. En un futuro está previsto que el CTR procese también los residuos urbanos recogidos en las plantas de transferencia de varias localidades, dando servicio de esta manera a toda la población de la provincia de Palencia.

En el folleto didáctico diseñado explicará cuál es el procesado a que se someten las basuras en las nuevas instalaciones, y de forma muy visual se explica el tipo de contenedores existentes en la ciudad y los residuos que deben depositarse en cada uno de ellos. Recuerda también la existencia de lugares donde se deben depositar los residuos problemáticos, tóxicos o voluminosos.

Según estas mismas fuentes, el CTR de Palencia está capacitado para tratar 1.020 toneladas de envases al año (procedentes de los contenedores amarillos) y 70.000 toneladas anuales de otros tipos de residuos. En el pasado mes de enero el total de toneladas tratadas dentro de este otro tipo de basuras fueron casi 2.800, correspondiendo un 53% a materia orgánica, un 38% de material de rechazo, un 6% de materiales reciclados y casi un 2% de voluminosos. A modo de curiosidad, de la basura contenida en las bolsas que son depositadas en los contenedores genéricos (verdes), en el mes de enero se clasificaron y procesaron 6.783 kg de tetrabriks y 13.365 kg de envases de pet, que debían haber sido depositados en los contenedores amarillos.