Una de cada 2.000 mujeres de la región sufre algún tipo de trastorno alimentario
Ana Victoria Pérez/DICYT La Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca acogerá, durante el próximo mes de marzo, un curso destinado a formar a 35 expertos en las últimas técnicas de prevención y tratamiento de aquellos trastornos en la conducta alimentaria con mayor incidencia entre la población, y que padecen una de cada 2.272 mujeres castellanoleonesas. Patologías como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o la hiperingesta compulsiva de alimentos afectan, según los últimos datos facilitados a DICYT por la Red de Médicos Centinelas de Castilla y León, a un 0’04% de las mujeres de la comunidad, aunque la prevalencia se incrementa hasta el 0’6% entre la población femenina con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
Unos datos que se tornan aún más preocupantes si se echa un vistazo a los estudios de ámbito nacional. Según la psicóloga Aura Lorenzo, coordinadora del curso en ediciones anteriores, "en uno de los últimos trabajos realizados sobre una muestra de 300 adolescentes españoles de entre 14 y 21 años se ha podido determinar que entre un 10% y un 20% cumple alguno de los parámetros que predisponen al desarrollo de un trastorno alimentario". La doctora Lorenzo puntualiza que "se trata de unas cifras muy elevadas, aunque afortunadamente dichos porcentajes no se corresponden con el número real de adolescentes que desarrollan de manera efectiva un trastorno alimentario".
En esta ocasión la actividad formativa se desarrollará bajo la dirección de José Carlos Sánchez García, profesor de la Faculta de Psicología de la Universidad de Salamanca, y estará destinada exclusivamente a alumnos de Psicología y Terapia Ocupacional. Durante el tiempo que durará la actividad los coordinadores han previsto que se preste especial atención a aquellas intervenciones destinada prevenir este tipo de conductas patológicas entre los adolescentes, que son la principal población de riesgo.
De interés regional
La frecuencia con la que los trastornos de la conducta alimentaria aparecen en las consultas médicas ha motivado que, tanto la dirección general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León como la Red de Médicos Centinelas de la comunidad se haya interesado por estas patologías, y hayan tratado de determinar su prevalencia. Según explica la doctora Milagros Gil Costa, del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, "nos decidimos a plantear un estudio en el que han participado 167 doctores de los Servicios de Atención Primaria, de los que 27 son pediatras y 140 médicos generalistas. La muestra ha estado integrada por 115.000 pacientes (unas 56.500 mujeres y 57.900 hombres) lo que equivale a un 5% de la población total de Castilla y León".
Los tres trastornos contemplados en el estudio fueron la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la hiperingesta compulsiva de alimentos teniendo en cuenta a la hora de emitir el diagnóstico algunos síntomas clínicos, como es la desaparición de la menstruación en el caso concreto de las mujeres, un peso corporal anómalo o la presencia de trastornos afectivos. De esta forma se pudo determinar que el perfil de las personas más propensas a padecer este tipo de afecciones es el de una mujer de entre 15 y 19 años, descendiendo ligeramente la prevalencia en el siguiente rango de edad, el comprendido entre los 20 y los 30.