Salud España , Salamanca, Martes, 21 de febrero de 2006 a las 19:52

Los expertos en Psicología reclaman más investigación en el ámbito de los trastornos alimentarios

Paz Quevedo Aguado ha inaugurado hoy las jornadas que la Universidad Pontificia organiza sobre estas patologías

AVPR/DICYT La catedrática de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca Paz Quevedo Aguado ha inaugurado hoy las jornadas sobre trastornos alimentarios que organiza la institución académica, y ha aprovechado su intervención para reclamar más fondos y proyectos para la investigación y el desarrollo de tratamientos eficaces aplicables a estas patologías, que afectan a unos 80.000 españoles. Las jornadas, en las que participan más de 200 alumnos y una treintena de profesionales, se prolongarán hasta el próximo jueves día 23.

Según ha explicado a DICYT la doctora Quevedo Aguado, "es evidente para los profesionales de la Psicología que existe un déficit en el ámbito de la investigación. Actualmente existen múltiples tratamientos, aunque después haberlos aplicado durante años a los pacientes afectados por diferentes tipos de trastornos alimentarios se ha comenzado a cuestionar su eficacia". En este contexto los expertos consideran importante ofrecer a estos pacientes y a sus familias nuevos recursos y mayores garantías enfocadas no solo a eliminar los síntomas, sino a mejorar la percepción que el paciente tiene de sí mismo y su evolución a lo largo de la terapia, así como a reducir los costes que se derivan de las distintas propuestas terapéuticas.

"La experiencia de todos estos años nos ha dejado y algunas pistas de por dónde deberemos enfocar la investigación, ya que según los datos e informes que recopila el personal clínico, mucho más en contacto con el paciente, los tratamientos a patologías como la anorexia y la bulimia deben incorporar intervenciones en diferentes ámbitos sociales, como la familia, el centro escolar, las amistades del paciente etc." Paz Quevedo Aguado añade, "la combinación de diferentes propuestas terapéuticas puede ser un buen punto de partida para plantear investigaciones y mejorar la eficacia".

Aunque se trata de patologías conocidas desde hace tiempo, la anorexia y la bulimia han adquirido especial relevancia en las consultas médicas durante la última década. La incidencia de la anorexia varía en la actualidad entre el 0’5 y el 1% de la población adolescente, y suele iniciarse entre los 12 y los 17 años. La bulimia suele detectarse en jóvenes algo mayores, de entre 15 y 22 años, y afecta a un porcentaje de entre el 1 y el 1’5% de los adolescentes. En total se calcula que actualmente reciben tratamiento por este tipo de trastornos alimentarios unos 80.000 jóvenes en toda España.