Technology Spain , León, Wednesday, November 17 of 2004, 14:53

Una empresa de León investigará el aprovechamiento del metano existente en los yacimientos de carbón

El gas podría ser empleado en motores o turbinas, o bien ser incorporado a la red de gasoductos

BGA/DICYT La sociedad CBM Recursos Energéticos, recientemente constituida y ubicada en León, contará con la participación del Ente Regional de la Energía (EREN) para desarrollar nuevas tecnologías energéticas, con el objeto de evaluar la posible explotación y aprovechamiento del metano contenido en las capas de carbón de las concesiones mineras del yacimiento hullero de la cuenca Ciñera-Matallana, según ha anunciado hoy miércoles la Junta de Castilla y León.

El objetivo final de la investigación, en el caso de resultar positivos los estudios previos, será la utilización en motores o turbinas del gas recuperado, o bien la incorporación del mismo en la red de gasoductos.

Existen varios sistemas en desarrollo para el aprovechamiento de las capas de carbón con tecnologías diferentes de la propia explotación tradicional de la capa como es, por ejemplo, el aprovechamiento del gas metano obstruido o atrapado en el carbón mediante sondeos para la extracción del mismo. Esta es una de las soluciones más extendidas, y dicho proceso ya se emplea con éxito en Estados Unidos, donde el metano recuperado con este procedimiento ya supone el 10% del gas extraído en el país.

Además de la seguridad intrínseca en la explotación de capas de carbón, una ventaja adicional de este proceso es su posible complementariedad con los proyectos dirigidos a minimizar el secuestro de dióxido de carbono procedente de la combustión del carbón en las centrales térmicas.

Así, el dióxido de carbono puede secuestrarse en las capas de carbón que no serán objeto de explotación o utilizarlo para una recuperación secundaria del metano existente en las capas de carbón. Con ello, se minimiza el impacto ambiental, al tiempo que se contribuye al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto.