Tecnología España , Valladolid, Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:09

Una empresa vallisoletana aplica la tecnología GPS al guiado de tractores agrícolas

Han desarrollado un sistema de bajo coste que marca al agricultor el trazado que debe seguir en función del ancho del apero

Cristina G. Pedraz/DICYT Una empresa vallisoletana ha desarrollado una herramienta que aplica la tecnología GPS al guiado de tractores agrícolas. Se trata de una PDA equipada con un software que indica a los agricultores en qué zonas han realizado el trabajo y por dónde deben continuar. Como explica a DiCYT Javier Santana, uno de los tres técnicos que compone la empresa, en función del ancho del apero el dispositivo marca unas líneas que indican por dónde se debe llevar el tractor, una información muy útil cuando se trabaja con aperos anchos, con los que es difícil tratar toda la parcela de forma uniforme.

 

De este modo, como precisa, se consigue que el agricultor no pase varias veces por el mismo lugar “de forma que puede ahorrar producto, combustible y maquinaria” y además que no deje ninguna zona sin tratar. Otro de los técnicos que trabaja en la empresa, Laura del Pozo, añade que, en el caso de las abonadoras, el sistema “permite trabajar con más ancho de manera que el agricultor da menos vueltas”.

 

La herramienta, denominada Agroguía, funciona como los sistemas de navegación por carretera. “Utilizamos GPS básicos y esa es una de las diferencias, hemos aprovechado la tecnología de bajo coste de forma que los agricultores no necesitan gastar mucho dinero en el producto”, precisa Santana. En el mercado existen otros equipos más sofisticados que ofrecen una mayor precisión, pero su precio es elevado y no todos los agricultores pueden afrontarlo. El experto asegura que con las labores agrícolas no se explotan las prestaciones de un GPS de alta precisión y que un dispositivo común es suficiente si se sabe aprovechar su tecnología.

 

Espíritu emprendedor

 

La idea tiene su origen en el proyecto fin de carrera de Javier Santana, quien decidió crear un sistema de guiado “simple e intuitivo”, al tratarse de gente que en ocasiones no tiene conocimientos de informática, para tratar de solucionar los problemas de los agricultores. “Al terminar el proyecto observé que en el mercado había herramientas parecidas pero a un precio elevado, unos 5.000 euros, por lo que decidimos vender nuestro desarrollo montando una pequeña empresa, Agroguía, y empezamos a vender por el boca a boca”, recuerda. En la actualidad comercializan el producto a través de una página web, sin intermediarios para ahorrar costes, a agricultores de toda España y también de Latinoamérica.

 

Por otro lado, subrayan que la colaboración y el contacto continuo con los agricultores ha sido clave para mejorar el programa, que ha evolucionado e incluye más servicios como las medidas de área perimetral, la distancia, la velocidad y el área de manera instantánea; la posibilidad de guardar y recuperar datos para continuar otro día o la exportación de los trabajos a un ordenador para visualizarlos encima de la ortofoto de la parcela.

 

Dosificación variable

 

En la actualidad colaboran con una empresa de Logroño en el desarrollo de un sistema para la dosificación variable. “No todas las partes de la tierra son iguales, hay algunas que son más o menos fértiles. Los abonos son muy caros y si el agricultor tiene una herramienta que le dice lo que tiene que repartir en cada parte puede lograr mucha más producción con mucho menos dinero”, detalla Javier Santana. En este caso, el sistema indica al agricultor la velocidad a la que debe circular el tractor de tal manera que en las zonas en las que se debe echar más abono, por ejemplo, se trabaja más despacio.