Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 06 de octubre de 2010 a las 16:33

Una herramienta informática SIG ayuda a los emprendedores a ubicar su negocio

Este Sistema de Información Geográfica (SIG) permite analizar el mercado para localizar el lugar idóneo donde instalar una empresa en Salamanca

JPA/DICYT Los emprendedores de Salamanca cuentan con una aplicación denominada Sistema de diagnóstico de implantación de empresas y barómetro empresarial, una herramienta informática SIG (Sistema de Información Geográfica) que permite realizar análisis de mercados de cara a la implantación de un negocio en una determinada zona. Según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Salamanca, responsable de esta innovación. La Red de Municipios Digitales de la Junta de Castilla y León ha reconocido este sistema como único caso de España en buenas prácticas para su aplicación en geomárketing, ya que esta entidad ha publicado recientemente un estudio sobre la aplicación de los SIG en las administraciones locales.


Desarrollada por la compañía CGB Informática e impulsada por el Oager (Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación) del ayuntamiento, la herramienta informática, denominada también SIG/PYME, permite al emprendedor realizar análisis demográficos, sociales y económicos para determinar la viabilidad de un potencial negocio y su localización idónea en el término municipal de Salamanca. Además, permite confeccionar mapas temáticos con información relevante para el emprendedor, como análisis demográficos o zonas de influencia, entre otras muchas cuestiones.

 

El estudio Los sistemas de información geográfica en el ámbito de las entidades locales, elaborado por la Junta de Castilla y León, analiza prácticas de utilización de este tipo de sistemas en medio ambiente y recursos naturales, planificación y gestión urbana de bienes rústicos y urbanos, infraestructuras y movilidad, infraestructuras de servicios, análisis de mercados, salud y sanidad, seguridad y protección civil, comercio y turismo de diferentes entidades regionales, provinciales y locales de España. Así, entre los ejemplos de ayuntamientos que utilizan los SIG están Barcelona, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Burgos y Oviedo; además de las diputaciones de Vizcaya, Toledo y Salamanca; y las comunidades de Madrid y Castilla y León.

 

El objetivo es ofrecer una visión del gran valor estratégico que los Sistemas de Información Geográfica pueden adquirir para cualquier organización, así como mostrar las múltiples aplicaciones que para las Administraciones Públicas, en concreto, para las de ámbito local, ayuntamientos y diputaciones provinciales, tienen este tipo de herramientas.