Salud España , Salamanca, Martes, 04 de mayo de 2010 a las 18:29

Una investigadora del Irnasa, en el grupo de trabajo de la OMS sobre hidatidosis

Mar铆a del Mar Siles, como especialista en diagn贸stico, advierte del repunte de esta enfermedad parasitaria en todo el mundo y organiza una jornada con expertos la pr贸xima semana

JPA/DICYT María del Mar Siles, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), ha entrado a formar parte del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre hidatidosis como experta del área de diagnóstico. La científica de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca el repunte que ha tenido esta enfermedad parasitaria en todo el mundo, de manera que es necesario llegar a consensos científicos sobre qué medidas tomar. En este sentido, varios expertos participarán la próxima semana en una jornada organizada por el Irnasa.

 

El grupo de expertos de la OMS renueva periódicamente a sus miembros para contar con los mejores especialistas en cada uno de los campos en los que se divide el estudio de la enfermedad. En este caso, María del Mar Siles lo es en diagnóstico, puesto que sus investigaciones en este campo han dado como fruto un método nuevo basado en unas tiras inmunocromatográficas. Junto a ella, una docena de grupos de Europa e Iberoamérica forman parte del grupo de trabajo de la OMS.

 

"Se ha producido un repunte de la enfermedad en países en los que se habían realizado programas de control y, ante su eficacia y la disminución de casos, se han dejado de realizar, como es el caso de España", señala la investigadora en declaraciones a DiCYT. Sin embargo, en algunos países en los que nunca se llegaron a tomar medida, como es el caso de Perú, en el que hay científicos que colaboran con Mar Siles, "las tasas de contagio de la enfermedad en algunas zonas rurales llegan al 30% de la población". Habitualmente, el parásito, del género Echinococcu, llega al hombre por contacto con las heces de los animales.
 

Especialistas en Salamanca, el 14 de mayo 

Para analizar todas estas cuestiones, el Irnasa organiza para el próximo 14 de mayo una jornada científica de la Asociación Española de Hidatidosis que tratará de abordar "los aspectos fundamentales" de la enfermedad.

 

Así, Rufino Álamo Sanz, experto de la Agencia de Protección de la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aportará los datos epidemiológicos más recientes. Luisa Sánchez Serrano, responsable de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (dependiente del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación) explicará datos tan significativos como que "en España la hidatidosis genera gastos por valor de 150 millones de euros anuales", recuerda Mar Siles. Asimismo, Carlos Marcelo Francos Von Hünefeld, del Servicio de Cirugía del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, aportará su experiencia clínica.

 

Sin embargo, el experto más destacado que estará en esta jornada es Bruno Gottstein, también miembro del grupo de la OMS, que pertenece a la Universidad de Berna y posee una experiencia de 30 años de investigación en este campo.