Una investigadora detectará a pacientes resistentes a la quimio
JST-Tec de Monterrey/DICYT ¿Se puede saber con anticipación si una persona con cáncer es resistente a la quimioterapia? ¿Qué beneficios tendría conocer la quimioresistencia de cada paciente? Estas interrogantes están siendo analizadas por Yocan Perfecto, alumna del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) e integrante de la Cátedra de Investigación en Hematología y Cáncer del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, cuyo titular es el doctor Luis Mario Villela Martínez.
Analiza particularmente el linfoma, una forma de cáncer que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo y su propuesta consiste en determinar si un paciente es resistente a la quimioterapia, gracias a un agente predictor. "El linfoma es una enfermedad que tiene una clasificación muy amplia, pues hay muchos subtipos. Lo que yo estoy tratando de hacer es verificar si un gen es biomarcador de quimioresistencia -resistente a la quimioterapia-. La idea es verificar que este gen en particular puede usarse como biomarcador, para que sea el agente predictor de la resistencia a la quimioterapia", explicó la alumna.
Aclaró que el resultado de su proyecto no será el descubrimiento de un medicamento nuevo, pero con esto, el paciente sabrá con antelación si le va a funcionar el tratamiento estándar, pues de no ser así tendrán oportunidad de buscar un tratamiento de segunda o tercera línea.
"Si desde el principio se sabe que un tratamiento de primera línea no le va a funcionar al paciente, se va directamente con uno de los otros. Así, en vez de que la persona pase más de seis meses con un tratamiento que no le va a funcionar -y sobrellevar todos los efectos secundarios-, mejor se salta ese paso y se va directamente a la segunda línea de tratamiento", dijo.
Detalló que actualmente se encuentra analizando un total de 220 casos de linfomas de subtipos diferentes: "A todos ellos les estoy realizando un screening genético para verificar si hay alguna mutación en toda la región codificante de un gen en particular, el cual tiene participación en una vía que degrada proteínas. Digamos que una proteína en particular puede reconocer a un grupo, las marca y las empieza a degradar", explicó.
"Entonces, en pacientes que no responden a la quimioterapia, hay un set de proteínas que no se degradan, y yo estoy estudiando éste que los reconoce. La hipótesis es que este gen tiene algo mal, de manera que no reconoce a éstas y se quedan sin degradarse. De esta forma se puede hacer el análisis al paciente para verificar el estatus de este gen y administrar -con anticipación- una quimioterapia distinta, porque ya se sabe que con la normal no va a responder", dijo.