Tecnología España , Valladolid, Martes, 26 de febrero de 2013 a las 13:02

Una jornada muestra las técnicas para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones

Se ha presentado el primer manual editado en España en este sentido

CGP/DICYT El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, han inaugurado hoy la jornada Depuración en pequeñas poblaciones, organizada por la CHD en colaboración con la Junta, el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y el CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua). Esta jornada tiene como principal objetivo difundir el reto que supone la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, desde el análisis de las distintas alternativas técnicas existentes para el tratamiento, así como aspectos normativos y organizativos en la búsqueda de soluciones sostenibles tanto económica como medioambientalmente.


A la jornada han asistido técnicos de las administraciones públicas, especialmente local, personal de empresas constructoras, consultoras y otras entidades relacionadas con la gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos.


Durante la jornada se ha presentado el Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones elaborado por CEDEX y CENTA que es el primero editado en España de estas características y que se constituye en una guía de consulta basada en las experiencias prácticas para tomar decisiones respecto a los criterios de selección de la solución más apropiada para cada caso concreto, recomendaciones de carácter técnico tanto para la redacción de proyectos de construcción como para la explotación y mantenimiento de las instalaciones, entre otras cuestiones.


La Ley de Bases de Régimen Local determina que la competencia de la gestión del alcantarillado y tratamiento de aguas residuales generadas en el término municipal recae sobre las entidades locales. No obstante, debido a la escasez de recursos económicos y técnicos propios de la mayor parte de las pequeñas poblaciones, la gestión desde el propio municipio resulta insuficiente por lo que una de las alternativas es la gestión supramunicipal o mancomunada en la que varios municipios se asocian para compartir los costes.
Este sistema permite disminuir los costes de explotación y disponer de personal especializado para la gestión y explotación de las estaciones depuradoras incluidas en la mancomunidad o en el consorcio correspondiente. Este tipo de gestión está ampliamente desarrollado en España, según la información de la CHD recogida por DiCYT.


Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, actualmente el 97 por ciento de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales en Castilla y León. La extensión de los sistemas de depuración en la comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.


La depuración en los espacios naturales


En este sentido, la depuración de los espacios naturales se considera como valor especialmente protegible y permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes. Se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros.


En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a tres millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.