Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 13:12

Una profesora de la Universidad de La Laguna abordará la evolución con perspectiva de género

El Museo de la Ciencia pondrá así fin al ciclo de conferencias asociadas a la exposición ‘Darwin vive. Un hombre tranquilo y su r- evolución’

CGP/DICYT La bióloga Carolina Martínez Pulido, profesora del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, abordará hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid la evolución con perspectiva de género. Con esta ponencia, titulada La estirpe de Lucy. Mujeres en la evolución, se pondrá fin al ciclo de conferencias asociadas a la exposición Darwin vive. Un hombre tranquilo y su r- evolución, que refleja la personalidad del naturalista junto a sus pensamientos sobre el origen de las especies.


Carolina Martínez Pulido, doctora en Biología y miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna, ha desempeñado el papel de asesora científica de la muestra sobre Darwin. En su intervención, analizará cómo la evolución humana no es un campo de investigación exclusivo de autores masculinos, aunque muchas veces lo parezca en los ecos del debate, a su juicio.
 

La bióloga pondrá de manifiesto que una parte importante de los informes publicados, sobre todo a partir de la década de 1970, ha sido aportada por un considerable número de destacadas científicas, quienes han abierto nuevas líneas de investigación dentro de un ambiente competitivo y dominado por los hombres. Además, comentará cómo un significativo grupo de expertas ha denunciado el irrelevante papel que tradicionalmente se ha otorgado a las mujeres en tan significativo proceso, generando una novedosa perspectiva que ha impregnado a esta disciplina durante los últimos cuarenta años.


Martínez Pulido basa su línea de investigación en el papel de la mujer en las Ciencias Biológicas, una actividad que se ha concretado en la publicación de cuatro grandes libros: También en la cocina de la ciencia, ejemplar que recibió el premio de Investigación del Instituto Canario de la Mujer; El papel de la mujer en la evolución humana; Gestando vidas alumbrando ideas. Mujeres científicas en el debate sobre la Biología de la reproducción, y La presencia femenina en el pensamiento biológico. Ha impartido además diversos seminarios sobre Biología Evolutiva, varios de ellos en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos, y numerosas conferencias sobre pensamiento biológico en la historia.


Todos los asistentes a la conferencia recibirán el libro ¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?, ejemplares editados por el Museo de la Ciencia que recoge respuestas de Pedro Duque, Germán Delibes, Ramón Núñez o María Eugenia Sansaturio, entre otros.