Salud España , Valladolid, Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 16:51

Una treintena de expertos en Ciencias de la Visi贸n actualizar谩n sus conocimientos sobre glaucoma

Ser谩 en el 38 encuentro organizado por el IOBA sobre esta patolog铆a, que se desarollar谩 en el Hospital Cl铆nico Universitario

YG/DICYT Treinta profesionales especializados en Ciencias de la Visión procedentes de España y otros países europeos se darán cita a partir de mañana en Valladolid en la 38 edición del Curso de Glaucoma que organiza el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El encuentro, que se desarrollará en el aula Misael Bañuelos del centro hospitalario, pretende servir para actualizar los conocimientos sobre glaucoma y revisar los protocolos de tratamiento médico-quirúrgico en el manejo de esta patología.

 

Según la información facilitada a DiCYT por el instituto universitario, en el curso participarán unos 80 alumnos que, como novedad, podrán plantear sus casos y problemas a través de la web del IOBA, de forma que las cuestiones serán respondidas por los expertos en el transcurso del encuentro, que se prolongará hasta el día 28. En el transcurso del mismo participarán destacados expertos en esta patología, como es el caso de Alain Bron o Gilles Berdeaux. La conferencia magistral, que se desarrollará el jueves día 27, será impartida por el doctor Manuel Martínez de la Rosa, también uno de los mayores expertos sobre glaucoma.

 

El curso lo inaugurará el director del IOBA, el doctor José Carlos Pastor. Más de una decena de expertos participarán en esta primera jornada para analizar desde la genética del glaucoma hasta tratamientos farmacológicos para esta patología del nervio óptico. La segunda jornada estará centrada en técnicas quirúrgicas como la trabeculectomía, la cirugía combinada o dispositivos de drenaje. Durante la última sesión, los oftalmólogos invitados analizarán los diversos tipos de glaucomas de los alrededor de 40 que existen, entre ellos, el crónico de ángulo cerrado, el pigmentario, el congénito o el neovascular, además de poner en común y evaluar varios casos clínicos.

 

El curso está coordinado por los doctores , los doctores José Andrés Maquet, del hospital Clínico Universitario de Valladolid y Fernando Ussa, del IOBA, quienes han pretendido enfatizar el carácter de formación continuada del curso, en consonancia con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.