Technology Spain León, León, Friday, April 04 of 2008, 17:45

Unos 140 alumnos se acercan a los fundamentos de la informática en la Universidad de León

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CRAI-TIC) ha impartido ocho cursos de formación

IGC/DICYT Unos 140 alumnos han participado en cursos de formación en nuevas tecnologías organizados por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CRAI-TIC) que la Universidad de León tiene en el Campus de Vegazana. Estos cursos, de los que se han celebrado ocho, pretende ofrecer al usuario un acercamiento a la informática desde lo más simple hasta aplicaciones más desarrolladas. Hoy da comienzo la primera edición del curso de informática de usuario a nivel avanzado.

 

Roberto Guzmán, técnico del CRAI-TIC explicó hoy a DICYT que estos cursos forman conjunto formativo diseñado por el Secretariado de Acciones Formativas en Tecnologías de la Información (dependiente del vicerrectorado de Innovación Tecnológica de la Universidad de León) como oferta global para el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así, junto al de informática de usuario (que tiene varios niveles), se imparten otros sobre aplicaciones ofimática (hojas de cálculo, bases de datos, etc.) y algunos más específicos (diseño gráfico, tratamiento de imágenes, etc.), a petición de los usuarios. Estos cursos están abiertos a todos los ciudadanos.

 

Según Guzmán hasta ahora se han impartido ocho cursos de este paquete de fundamentos de informática, en los que han participado un total de unas 140 personas. El CRAI-TIC alberga además otros cursos de TICs más especializados, que tratan aplicaciones informáticas concretas, algunas relacionadas con algunos campos de lainvestigación científica. Sin embargo, los cursos de fundamentos de informática son una iniciativa para que "todo aquel que quiera acercarse a la informática tenga un sitio de referencia en la Universidad donde hacerlo", ya que "realizan un acercamiento a las TICs desde lo más sencillo", comentó Guzmán. 

 

En concreto, el curso de informática de usuario avanzado que se inicia hoy tiene una duración de 30 horas y es el primer año que se imparte. Se imparte la configuración avanzada de un ordenador: aprender los distintos dispositivos de la máquina; conocer sus recursos y optimizarlos; virus, troyanos y malware en general; instalación un sistema operativo; instalación de hardware, drivers, copias de seguridad de los drivers; conectividad de redes e internet; discos duros, gestión, partición, espejos y copias de seguridad; etcétera. "El hardware se describe pero no se opera directamente con él", aclaró el técnico.