Tecnología España , Valladolid, Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 17:39

Valladolid, nueva sede I+D de la mayor empresa europea dedicada a la cartograf铆a digital

El presidente de la Junta de Castilla y Le贸n ha inaugurado hoy las instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo

CGP/DICYT El Parque Tecnológico de Boecillo es la nueva sede I+D de la mayor empresa europea dedicada a la cartografía digital, la multinacional noruega Blom. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado hoy las instalaciones en las que se avanzará en materias como la teledetección de cambios urbanísticos o las aplicaciones de la realidad aumentada en teléfonos móviles. Al acto ha asistido también el embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen; así como director general de la firma, Jan Skybak, quien ha incidido en que Boecillo es el emplazamiento “ideal” para estas instalaciones dada la presencia “de empresas tecnológicas y centros de I+D+i afines a esta actividad y con las que se puede aprovechar sinergias”.

 

Skybak ha incidido además en el protagonismo de Valladolid en la investigación en este campo tecnológico gracias “a la contribución de los técnicos formados en la región”, quienes “han logrado grandes éxitos, como por ejemplo la obtención de resultados más precisos que los obtenidos con los métodos tradicionales”.

 

En este sentido, Blom Sistemas Geoespaciales es fruto de la fusión de varias empresas, entre ellas la vallisoletana Grafos, que fue referente en el sector de la cartografía de Castilla y León hasta 2006. Las mejoras llevadas a cabo por los técnicos vallisoletanos tanto en la época de Grafos como en la de Blom se han materializado en varios avances tecnológicos como la implementación de las tecnologías de captura de imágenes digitales para la producción de información geográfica o la realización masiva de inventarios forestales mediante tecnología láser aerotransportadora.

 

Asimismo, algunos de los proyectos de I+D realizados se han traducido en desarrollo de producto y han dado lugar a nuevas líneas de negocio. En concreto, un trabajo desarrollado con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) ha dado lugar a dos de los productos estrella de la compañía en los últimos años: el conjunto de servicios de información geográfica a través de internet (que actualmente utiliza la Guía Repsol) y el sistema e software de imágenes para navegación con dispositivos GPS (integrado por marcas como i-Joyo Teleatlas/Tom ton).

 

Nuevos servicios de localización y soluciones de navegación

 

Cerca de medio centenar de técnicos, en su mayoría titulados medios y superiores de la comunidad, como ha destacado el director de Blom, trabajará en las nuevas instalaciones de Boecillo con el fin de realizar avances en los sistemas de información geográfica y proporcionar nuevos servicios de localización y soluciones de navegación. Entre los sectores a los que se dirigirá la investigación se encuentra la creación de nuevos sistemas tecnológicos aplicados a la planificación de rutas y distribución; aplicaciones relativas a la agricultura o sistemas para información turística.

 

Juan Vicente Herrera ha destacado durante el acto de inauguración que la firma ha invertido más de 1’5 millones de euros en los últimos tres años en I+D en Castilla y León, región donde “el sector TIC está muy consolidado y emplea a más de 12.000 profesionales”. La Consejería de Economía ha contribuido al fomento de las actividades innovadoras de Blom con una ayuda cercana a los 400.000 euros.

 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha repasado el momento en que se encuentra el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en Castilla y León, y ha subrayado la importante presencia de empresas TIC en el Parque Tecnológico de Boecillo. “De las 138 empresas activas en el Parque 56 pertenece al sector TIC y de los 5.800 empleos directos algo más de 3.000 son de este sector, en el que se ha dado un salto cualitativo con el 70 por ciento de titulados superiores”. Finalmente, Herrera ha destacado el dato de la facturación, ya que de los 464’5 millones de euros obtenidos por las empresas del Parque 206 corresponden a estas compañías.