Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:16

Representantes de 36 países se dan cita en la Iniciativa Global de Plantas

Compartirán una extensa colección de plantas en una base de datos masiva que contiene imágenes digitales

STRI/DICYT Durante la semana del 10 al 14 de enero, alrededor de 140 representantes de instituciones en 36 países se reunieron en el Smithsonian en Panamá para la cita anual de la Iniciativa Global de Plantas. Esta iniciativa catapulta la investigación de la biodiversidad a un nuevo nivel, compartiendo una extensa colección de plantas en una base de datos masiva que contiene imágenes digitales de plantas tipo en alta resolución. 

 

La Iniciativa Global de Plantas se ha asociado con casi 190 museos, universidades y herbarios de 60 países y trabaja activamente para extender la participación hacia futuro. Su base de datos contiene casi 1.5 millones de imágenes de arte botánico, fotografías y material referencial. Casi 7,.500 objetos escaneados nuevos llegan cada semana.

 

"En el pasado, si queríamos confirmar la identidad de una planta, teníamos que enviar muestras a expertos o viajar a herbarios—ambos extremadamente costosos e imprácticos para científicos en los trópicos" expresa Mireya Correa, profesora de Biología de la Universidad de Panamá y científica permanente del Smithsonian en Panamá. "Ahora esta información está al alcance de nuestras manos en JSTOR—una base de datos en línea para información académica."

 

Andrew McRobb, un fotógrafo del Jardín Botánico Real en Kew, Reino Unido, revolucionó la digitalización de especímenes centenarios de plantas que estaban pegados a papel frágil al voltear un scanner digital y suspenderlo sobre los especímenes. La Fundación Andrew W. Mellon patrocinó un proyecto que ofrece digitalizadores de imágenes gratuitos y capacitación en herbarios de gran tamaño para hacer fácilmente accesibles las colecciones de plantas africanas incluso para botánicos que utilizan computadoras portátiles o en internet en las regiones más remotas del mundo.

 

En 2005, Correa participó en una presentación a sobre la Iniciativa de Plantas Africanas inicial en el XVII Congreso Botánico Internacional en Viena, y le comentó a Bill Robertson de la Fundación Mellon que si el Smithsonian en Panamá podría convertirse en un centro regional de digitalización para una iniciativa de Plantas Latinoamericanas que coordinaría las imágenes digitales con herbarios pequeños que no tuvieran una colección lo suficientemente grande para calificar para obtener un digitalizador de imágenes, y así es como STRI se convirió en un centro regional de GPI.

 

"La Iniciativa Global de Plantas es algo muy importante para cualquiera interesado en las preguntas globales que requieren ir más allá del análisis de sitios aislados," explica Helene Muller-Landau, una ecóloga que trabaja con los 40 sitios de bosques en 21 países que conforman el sistema de Observatorios Globales de la Tierra. "Uno de los grandes problemas al comparar datos de distintos lugares es que la misma especie tiene un nombre en Brasil y otro en Ecuador.

 

Ahora, los especímenes de plantas en internet le dan a los botánicos acceso a las mismas referencias, lo que debe incrementar significativamente la consistencia y veracidad de la identificación de especies."

 

"Este año celebramos 100 años desde que los científicos del Smitsonian estudiaron la flora y fauna de Panamá. Las grúas del estudio del dosel del bosque llevan a los científicos a las copas de los árboles donde se encuentra la diversidad mundial de insectos.

 

Datos satelitales

 

Científicos que una vez estudiaron el comportamiento animal con binoculares ahora cuentan con datos satelitales de los movimientos de los animales. La Iniciativa Global de Plantas, en conjunto con nuevas herramientas como la codificación genética de barras, revolucionará similarmente la biología de plantas al devolver información a donde fueron colectadas hace tiempo," expresó Eldredge Bermingham, director del Smitsonian en Panamá.

 

En la foto de la página anterior aparecen Peter R. Crane, Yale Bill Robertson, Mellon Foundation, Bermingham, Keping Ma, Chinese Academy of Sciences, Gloria Jované, STRI, Dan Randall, Mellon, Kevin Guthriest, JSTOR y Ira Rubinoff, director emérito de STRI.

 

Jované, coordinadora de GPI desde 2007, agradece la colaboración de todos los miembros de STRI quienes ayudaron al éxito de este evento.