Alimentación España Ávila, Ávila, Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 19:50

"La importancia ecológica de los matorrales radica en que son fuente de biodiversidad"

César López Leiva, profesor de la Politécnica de Madrid y responsable del proyecto ‘Mapa de cubiertas forestales desarboladas’, ha participado en las Jornadas de la UCAV

MMG /DICYT La Universidad Católica de Ávila continúa celebrando sus IV Jornadas Forestales. Hoy ha sido el turno del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid César López Leiva, que ha reflexionado en el auditorio del Palacio de Los Serrano sobre Los matorrales españoles: características e importancia ecológica. Pese a que esta especie vegetal no suele ser considerada tanto como otras más voluminosas, lo cierto es que según ha explicado López Leiva desarrollan un papel fundamental en los ecosistemas españoles. "La importancia ecológica de los matorrales radica en que son una importante fuente de biodiversidad", ha explicado el profesor de la Politécnica, "porque muchos de ellos conservan plantas y animales ligados a su ecosistema".

Pero ésta no es la única labor del matorral, que tal y como ha recalcado López Leiva, "también tiene un importante valor protector de los suelos, así como un claro valor cultural". Y se refiere con ello al hecho de que a lo largo de los siglos, los matorrales se han empleado para la ganadería, para la extracción de productos (como leñas o sustancias aromáticas), para la cría de colmenas y de animales silvestres que, después, son objeto de caza.

Según el profesor de la Universidad Politécnica, es una pena que, a pesar de su demostrado valor ecológico, los matorrales no están tan protegidos y valorados como debería. "La verdad es que están un poco ignorados, porque frente a los bosques, por ejemplo, se consideran fases de mayor degradación o de menor evolución", ha recalcado, "pero son bosques incipientes, porque son la primera fase de instalación de la vegetación en un territorio. Por eso, conservándolos se da un paso importante".

López Leiva, que es responsable del estudio Mapa de cubiertas forestales desarboladas de España, ha mencionado cómo un tercio de la superficie española (más de 18 millones de hectáreas) está ocupada por matorrales y cubiertas herbáceas. "Los matorrales son siempre leñosos mientras que las cubiertas herbáceas son los pastizales genéricos", ha especificado.

El ponente también ha recordado las cinco clases que existen de familias de matorrales: las leguminosas, tan abundantes en Ávila; los matorrales de ericáceas, a base de brezos; los matorrales de fictáceas, como las jaras o similares; los matorrales de labiadas, como el cantueso; y las rosáceas. "En España abundan más los matorrales que en cualquier otro país", ha concluido sus palabras, "porque los factores del clima mediterráneo, como los veranos secos y los inviernos rigurosos, limitan la extensión del arbolado".