Alimentación España Las Navas del Marqués, Ávila, Miércoles, 29 de noviembre de 2006 a las 14:16

La central de biomasa forestal de Las Navas del Marqués tendrá una potencia de 80.000 calorías

Permitirá dar servicio de agua caliente y calefacción a varios edificios públicos de la localidad abulense, impulsando además sus recursos madereros

EC/DICYT La localidad abulense de Las Navas del Marqués albergará, antes de que finalice el presente año, la primera central de biomasa forestal de esta provincia junto con el suministro de las tuberías y los accesorios auxiliares necesarios para la calefacción. El objetivo, según apunta a DICYT el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, es que este sistema, que tendrá una potencia calorífica de 80.000 calorías, “sirva para dar servicio de agua caliente y calefacción al Ayuntamiento, el edificio de usos múltiples, la sala de congresos y la piscina cubierta del municipio navero”. Además, es posible que a partir de esta instalación se pueda incluir calefacción para la sala de exposiciones ubicada en la antigua plaza de toros de Las Navas del Marqués.

La planta de biomasa, que permitirá la producción de energía y el aprovechamiento de los residuos forestales generados en la zona, se enmarca dentro del Proyecto Interreg III B Biorreg Floresta, liderado por la institución provincial abulense, que ahora se clausura tras dos años y medio de trabajo en torno a las energías renovables. Este proyecto europeo cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros, de los cuáles el 48% está cofinanciado por fondos Feder, mientras que la Diputación de Ávila aporta 407.000 euros y el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, 339.000 euros .

Ávila, según explica Agustín González, “es una provincia rica en recursos forestales, especialmente en la comarca de Pinares, en la zona de Las Navas del Marqués, poblada de bosques”. Los residuos que se generan en ellos se utilizarán para producir energía en la futura central, lo que impulsará además la generación de recursos madereros. En un primer momento se generará desde la central agua caliente y calefacción para varios edificios públicos de Las Navas del Marqués, para luego afrontar una segunda fase que afecte a las viviendas.

El Proyecto Interreg III B Biorreg Floresta, puesto en marcha en abril de 2004, ha permitido identificar y definir en cada uno de los territorios participantes (Irlanda, Reino Unido, Portugal, Galicia y Ávila) los aprovechamientos de las energías alternativas, en torno a los desechos forestales, lo cuál ha sido beneficioso también para limpiar los montes, como explica el presidente de la Diputación.

 

El representante de Reino Unido en esta iniciativa transnacional, Kirson Wise, ha señalado ya su interés por conocer la experiencia de la central de biomasa de Las Navas del Marqués, ya que en su país se ha puesto en marcha una red de calderas de distrito similar a la que se proyecta en el municipio navero.