Un Verano en el Hielo

Glackma 2009, Desde el año 2001 los expedicionarios Carmen Domínguez (USAL) y Adolfo Eraso (UPM), trabajan en un proyecto dedicado a monitorizar la evolución del calentamiento global utilizando los glaciares como sensores naturales.
Un Verano en el Hielo 04/09/2009

Vorkutá una isla urbana

Siendo ya al final de la tarde cuando llegamos a esta ciudad, no hay posibilidad ninguna de pensar en organizar hoy el cruce con el helicóptero hasta nuestra zona de trabajo en el Norte de los Urales. Dado que el helicóptero sale de este aeropuerto al que hemos llegado, hubiera sido realmente una suerte haber podido volar hacia los Urales tras nuestra llegada a Vorkutá. Menos mal que nos dejan guardar en las instalaciones del aeropuerto todo nuestro equipaje. Además nos ponen un autobús a nuestra disposición para llevarnos desde el aeropuerto hasta la ciudad, donde tenemos que buscar alojamiento.
Vorkutá es una ciudad minera ártica, se encuentra a latitud N 67º 30’, es decir, dentro ya del círculo polar y en medio de la tundra.

Se creó como ciudad hace algo más de medio siglo, cuando el geólogo Chernov encontró una reserva grande de carbón, que actualmente sigue en explotación. Con motivo de esta actividad minera se ha construido una línea de ferrocarril desde Kotlas con 1000 kilómetros de longitud, para poder transportar el carbón, ya que se encuentra a 2200 kilómetros al norte de Moscú. Es una ciudad aislada del resto de Rusia, es esta línea de ferrocarril hasta Kotlas la única comunicación terrestre que tiene. De hecho con este tren se cruza toda la taiga y se entra ya en la zona de tundra para alcanzar Vorkutá. No hay carreteras, sólo las propias de la ciudad, nada más. Es una especie de isla urbana.

Así se percibía ya al llegar volando y eso sí, cuenta con un montón de explotaciones mineras a cielo abierto. El único posible medio de transporte terrestre para andar por los alrededores de la tundra y ciénagas, son los viejos vehículos orugas (tanques reconvertidos). Son los que utilizan en las expediciones de geólogos cuando tienen que trabajar en los alrededores. Y la otra posibilidad es la de enormes vehículos 6×6, de 3 ejes con ruedas sobredimensionadas, que les permiten salir airosos de los vadeos de los ríos y cruces de ciénagas en la tundra ártica.

Casi sin darnos cuenta comienza nuestra espera en Vorkutá para poder volar con el helicóptero hasta el Norte de los Urales, a nuestro glaciar. Deseando cada día que pasa que sea al siguiente cuando tengamos una ventana meteorológica para poder realizar el vuelo. Son unos 80 kilómetros los que separan Vorkutá de nuestra zona en los Urales y las condiciones meteorológicas son completamente diferentes con tan poca distancia. En los Urales se entra ya en zona montañosa y la meteorología propia de estos lugares complica el asegurar un buen tiempo en la zona. Por otro lado vemos que Vorkutá es una ciudad en le que predomina la lluvia, incluso de agua-nieve en muchas ocasiones, las nieblas bajas y el cielo cubierto la mayor parte de los días en verano.

El helicóptero necesita condiciones de vuelo apropiadas en los dos lugares… así nuestra espera se va haciendo más larga de lo esperado. Tenemos tiempo de recorrer la ciudad. Parece que el tiempo se ha detenido en ella, o que ese aislamiento urbano la ha dejado olvidada de los cambios del país, pues conserva un montón de símbolos de la antigua Unión Soviética. Entre el tiempo frío y lluvioso, las nieblas, las nubes y el carbón, es una ciudad gris. Al pasear entre sus calles da la impresión de haberse sumergido en un mundo en “blanco y negro”, sin color. Es una ciudad triste. Y como toda ciudad tiene sus palomas, que parecen haberse minado de esta tristeza. Se encuentran alineadas en las cornisas bajas y en las aceras junto a las paredes, con la cabeza baja, escondida… Para nosotros quedó como Vorkutá, la ciudad de las palomas tristes.

Visitamos también una parte de la ciudad del otro lado del río. Parece una ciudad fantasma, los edificios abandonados y medio destruidos por las inclemencias del tiempo. Es una parte antigua de la ciudad, ubicada junto a antiguas bocas de minas, que quedó deshabitada. Si el resto de la ciudad impresiona verlo porque los edificios no reciben ningún tipo de mantenimiento después de su construcción y tienen un aspecto viejo y casi abandonado, esta parte antigua y deshabitada es todavía más impresionante.

Nos sorprende también un día ver a un par de geólogos sacar del hotel unos cuantos pequeños contenedores de plomo muy pesados, para transportar isótopos radioactivos.

Adolfo se queda impresionado por el riesgo que ese tipo de transporte supone y que aquí los sacasen tranquilamente de la habitación del hotel al ascensor, como si fuera un equipaje cualquiera.
Otro de los días de espera, mientras paseamos por la ciudad vemos una persona atropellada en un paso de cebra. La habían matado y el vehículo había desaparecido. Inmediatamente nos acordamos de otro muerto que habíamos visto en Arkhangelsk, en este caso iba en bicicleta y había sido arrollado por un vehículo. En tan poco tiempo y estos dos casos que nos ha coincidido ver, no es una casualidad. Nos comentan que es un grave problema que tienen en Rusia con los accidentes de tráfico.

Malas carreteras, en general muchos vehículos viejos y poca atención y cuidado al conducir son las causas de esta situación actual que están tratando de reducir. Los días van pasando y las condiciones de vuelo del helicóptero siguen sin presentarse. Mañana será el quinto día ya de espera y como no podamos volar habrá que pensar en retirarse sin realizar la expedición. Tenemos que tener en cuenta que esta dificultad para llegar a los Urales la tendremos también cuando nos quieran ir a recoger. No quisiéramos perder nuestros billetes de avión de vuelta a Estocolmo y mucho menos que se nos acabe el visado para poder estar aquí en Rusia. Será una pena, todo el esfuerzo hecho hasta ahora, a tan sólo a 80 kilómetros del glaciar… y que tengamos que regresar sin poder hacer nada.

Imagen de Vorkutá

Imagen de Vorkutá

No hay comentarios

Leave a comment

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>