Dos meses de aventura en el Atlántico «

A bordo del Joides

Otro sitio realizado con WordPress
A bordo del Joides 7 diciembre, 2011

Dos meses de aventura en el Atlántico

Partieron de las Islas Azores el pasado 17 de noviembre de 2011 y llegarán a Lisboa justo dos meses después, el 17 de enero de 2012, tras haber navegado por aguas del sur de Portugal y el Golfo de Cádiz. Los investigadores de la Expedición Científica 339 del IODP (Integrated Ocean Drilling Program o Programa Integrado de Perforación Oceánica) viajan en el buque Joides Resolution, la embarcación oceanográfica más importante del mundo, con 145 metros de longitud, 21 de anchura y 62’5 de altura (incluyendo la torre de perforación). Su misión es obtener datos que nos permitan saber más de los cambios climáticos que han tenido lugar en el pasado, lo que ayudará a predecir los del futuro.

Imagen del Joides

Son más de 30 científicos pertenecientes a 13 países y la aportación española es muy notable. El jefe de campaña es Javier Hernández-Molina, profesor de la Universidad de Vigo. Por la Universidad de Salamanca viajan Francisco Javier Sierro y José Abel Flores, expertos en Micropaleontología; mientras el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro del CSIC y la Universidad de Granada) estará representado por Francisco Jiménez-Espejo. A ellos hay que sumar la participación de Estefanía Llave Barranco, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en calidad de observadora de aguas nacionales. Todo ello completa una participación inédita de cinco científicos españoles a los que habría que sumar otros dos que trabajan en Francia y Japón y acuden bajo la bandera de estos países.

¿Qué les impulsa a pasar dos meses en un barco y no poder estar con sus familias ni siquiera en Navidad? ¿Cómo es la vida a bordo? ¿Qué trabajos desempeñan y con qué objetivo? ¿Para qué servirá? A lo largo de los próximos días algunos de ellos nos contarán en este blog algunas de estas cosas. Será el relato de un viaje importante en el aspecto científico y probablemente apasionante desde el punto de vista personal.

El Joides estará en primer lugar en el Golfo de Cádiz la Expedición Científica 339 pretende estudiar la relación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Se sabe que el Estrecho de Gibraltar estuvo cerrado hace seis millones de años, pero no se conoce con exactitud cuándo volvió a abrirse. En cualquier caso, existe un gran desnivel en el paso de las aguas de un lugar a otro, una especie de cascada submarina de unos 1.000 metros que hace que las aguas mediterráneas vayan hacia el Atlántico, que provoca una gran erosión en los fondos marinos y la circulación de masas de agua a lo largo de una gran extensión por los fondos marinos. Los científicos se preguntan qué impacto pudo causar en el clima de hace millones de años la apertura del Estrecho, cómo se refleja esto en los sedimentos de los fondos marinos y la relación de todo ello con las placas tectónicas africana y europea.

Tras abandonar el Golfo de Cádiz, el Joides estudiará las aguas que se encuentran frente a la costa portuguesa, al Sur de Lisboa. Se trata de perforar para obtener una serie de testigos (cilindros con muchos metros de sedimentos) que sean referencia de evolución climática de los últimos cientos de miles de años. En esta zona se ha comprobado que la dinámica de las masas de agua profundas tienen una influencia clara de la Antártida, en lugar de estar controladas por el Ártico, como se pensaba, un descubrimiento que hace pocos años rompió el modelo climático que tenían lo científicos. Sin embargo, aquellos estudios se llevaron a cabo con una técnica que sólo permitía recuperar un testigo de unas decenas de metros, mientras que ahora se van a perforar cientos de metros para tener una gran cantidad de material y poder aplicar todas las técnicas de análisis con material más que suficiente.

6 Comments

Leave a comment
  1. Cristina dice:

    Tiene que ser apasionante pasar dos meses en una expedición, tanto a nivel científico como personal. Seguro que los resultados finales tienen mucho que ver con la convivencia en ese tiempo. Seguiré vuestras andanzas, mucha suerte!!

  2. Pepe dice:

    Seguro que será muy interesante conocer de primera mano la vida en el barco. A ver si fomentamos vocaciones científicas, que falta hace.

  3. José dice:

    Un proyecto muy interesante para la comunidad científica

  4. Pablo dice:

    Muy interesante todo este trabajo que estáis realizando y envidiable aventura. Un Saludo y mucha suerte.

  5. Rocío dice:

    Estoy oyendo por la radio lo que estais haciendo. Me encanta. Me leeré todo lo que estas escribiendo en cuanto tenga unos minutos. Mucha suerte y felicidad

  6. Lines dice:

    Es una suerte tener una comunidad española tan amplia y tan bien representada el Joides Resolution.
    Ánimo chicos que estais haciendo un buen trabajo

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>