Science Spain , Valladolid, Monday, June 13 of 2005, 18:57

Abierto el plazo de candidaturas para los Premios Internet 2005

Esta edición incorpora una modalidad destinada a entidades que potencian el uso del español a través de las nuevas tecnologías de la información

BGA/DICYT La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Internet 2005, que finalizará el próximo 9 de septiembre. En esta ocasión se incorpora una nueva modalidad a las cuatro ya existentes, que estará dedicada a las entidades que potencian el uso del español a través de las nuevas tecnologías de la información.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el pasado 4 de junio, y es posible presentar las solicitudes a través de una web habilitada para ello. En total son cinco modalidades en las que pueden concurrie los interesados: Iniciativa, Empresa, Municipios, Promoción del español en la sociedad de la información y Premios de Honor.

La sección de Iniciativa premia a todos aquellas proyectos que, sin ánimo de lucro, hayan utilizado las técnicas de la sociedad de la información en la promoción de la comunidad para acercar contenidos y servicios de interés social, formativo o cultural a los ciudadanos o empresas que hayan contribuido a la promoción de la utilización de dichas tecnologías en la comunidad.

La sección de Empresa, por su parte, pretende premiar las empresas con domicilio social en Castilla y León que mejor hayan utilizado las técnicas de la sociedad de la información en el desarrollo estratégico de su negocio.

Los ayuntamientos de la región pueden presentar candidaturas en la categoría de Municipios, y el jurado tendrá en cuenta a aquellos que mejor hayan utilizado las técnicas de la sociedad de la información en la promoción del municipio o acercando los contenidos y servicios municipales a sus habitantes a través de Internet.

La nueva modalidad que se incorpora en esta edición es la de Promoción del español en la sociedad de la información destinada especialmente a entidades que promuevan la enseñanza y uso del español en el mundo a través de las nuevas tecnologías.

La convocatoria de los Premios Internet 2005, como cada año, se reserva la posibilidad de otorgar premios de honor fuera de concurso con el objetivo de distinguir a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la implantación o divulgación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información con repercusión en la comunidad de Castilla y León.

Para cada una de las categorías hay primer, segundo y tercer premio, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, salvo en el caso del Premio de Honor que no tiene dotación económica. Este año en la categoría de Iniciativa habrá una parte de la votación que no dependerá del jurado, sino que se realizará a través de votación popular. Para ello, se mostrarán vía web del concurso las iniciativas o trabajos que se hayan considerado de mayor interés y el público podrá votar durante una semana a las candidaturas nominadas. La más votada contará con un voto extra sobre los que le otorgue el jurado.

El fallo del jurado será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y en la web del Premio, pero también será notificado personalmente a los galardonados.