Ciencia España , Valladolid, Lunes, 13 de junio de 2005 a las 18:57

Abierto el plazo de candidaturas para los Premios Internet 2005

Esta edici贸n incorpora una modalidad destinada a entidades que potencian el uso del espa帽ol a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n

BGA/DICYT La Consejer铆a de Fomento de la Junta de Castilla y Le贸n ha abierto el plazo de presentaci贸n de candidaturas para los Premios Internet 2005, que finalizar谩 el pr贸ximo 9 de septiembre. En esta ocasi贸n se incorpora una nueva modalidad a las cuatro ya existentes, que estar谩 dedicada a las entidades que potencian el uso del espa帽ol a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.

El plazo de presentaci贸n de candidaturas est谩 abierto desde el pasado 4 de junio, y es posible presentar las solicitudes a trav茅s de una web habilitada para ello. En total son cinco modalidades en las que pueden concurrie los interesados: Iniciativa, Empresa, Municipios, Promoci贸n del espa帽ol en la sociedad de la informaci贸n y Premios de Honor.

La secci贸n de Iniciativa premia a todos aquellas proyectos que, sin 谩nimo de lucro, hayan utilizado las t茅cnicas de la sociedad de la informaci贸n en la promoci贸n de la comunidad para acercar contenidos y servicios de inter茅s social, formativo o cultural a los ciudadanos o empresas que hayan contribuido a la promoci贸n de la utilizaci贸n de dichas tecnolog铆as en la comunidad.

La secci贸n de Empresa, por su parte, pretende premiar las empresas con domicilio social en Castilla y Le贸n que mejor hayan utilizado las t茅cnicas de la sociedad de la informaci贸n en el desarrollo estrat茅gico de su negocio.

Los ayuntamientos de la regi贸n pueden presentar candidaturas en la categor铆a de Municipios, y el jurado tendr谩 en cuenta a aquellos que mejor hayan utilizado las t茅cnicas de la sociedad de la informaci贸n en la promoci贸n del municipio o acercando los contenidos y servicios municipales a sus habitantes a trav茅s de Internet.

La nueva modalidad que se incorpora en esta edici贸n es la de Promoci贸n del espa帽ol en la sociedad de la informaci贸n destinada especialmente a entidades que promuevan la ense帽anza y uso del espa帽ol en el mundo a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as.

La convocatoria de los Premios Internet 2005, como cada a帽o, se reserva la posibilidad de otorgar premios de honor fuera de concurso con el objetivo de distinguir a las personas f铆sicas o jur铆dicas que hayan destacado en la implantaci贸n o divulgaci贸n de las telecomunicaciones y tecnolog铆as de la informaci贸n con repercusi贸n en la comunidad de Castilla y Le贸n.

Para cada una de las categor铆as hay primer, segundo y tercer premio, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, salvo en el caso del Premio de Honor que no tiene dotaci贸n econ贸mica. Este a帽o en la categor铆a de Iniciativa habr谩 una parte de la votaci贸n que no depender谩 del jurado, sino que se realizar谩 a trav茅s de votaci贸n popular. Para ello, se mostrar谩n v铆a web del concurso las iniciativas o trabajos que se hayan considerado de mayor inter茅s y el p煤blico podr谩 votar durante una semana a las candidaturas nominadas. La m谩s votada contar谩 con un voto extra sobre los que le otorgue el jurado.

El fallo del jurado ser谩 publicado en el Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n y en la web del Premio, pero tambi茅n ser谩 notificado personalmente a los galardonados.