Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 11 de junio de 2009 a las 18:28

Aprobada la creaci贸n de institutos de investigaci贸n sobre Gesti贸n Forestal y Biomedicina

El primero se dedica a la innovaci贸n en sistemas forestales y el segundo trabaja con sistemas celulares y moleculares

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León ha aprobado durante el Consejo de Gobierno celebrado hoy la creación de un Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible en la Universidad de Valladolid y de un Instituto Universitario de Biomedicina en la Universidad de León. Mientras que el primero se dedicará a la innovación en los sistemas forestales, el segundo pretende transferir conocimientos aplicados en materia de biomedicina, así como participar en actividades de prevención, diagnóstico o tratamiento orientadas a restaurar la salud.

 

Según fuentes del Gobierno regional, el Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, que se ubicará en Palencia, ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Universidad de Valladolid. En este sentido, se concibe como un foro para la cooperación científica y técnica en el que se puedan desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

 

El centro pretende convertirse en referente para el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo, así como para Iberoamérica, sobre gestión sostenible de los sistemas forestales. Las líneas de investigación que seguirá esta nueva institución se centrarán en la selvicultura, la protección de bosques, la conservación de recursos genéticos, la conservación de la biodiversidad y la evaluación y modelización forestal, según ha precisado la Universidad de Valladolid en un comunicado de prensa al término de la reunión.

 

Objetivos y líneas de investigación

 

Por otro lado, el Instituto Universitario de Biomedicina está dirigido a la enseñanza especializada de posgrado, a la formación permanente y al asesoramiento científico y técnico en el ámbito de su competencia. Además, tratará de potenciar la transferencia de resultados favoreciendo la creación de conocimiento aplicado, la participación en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación orientadas a restaurar la salud. En cuanto a sus líneas de investigación, son tres: los modelos animales y celulares en biomedicina, los mecanismos moleculares y celulares implicados en la terapéutica y la actividad física, la epidemiología y la salud.

 

Estudios con pacientes de esclerosis múltiple y sarcopenia
En los últimos meses, investigadores de este centro han realizado un estudio con pacientes de esclerosis múltiple que ha encontrado capacidad plástica de adaptación al cambio en el sistema nervioso central. Hasta ahora, se presuponía que en el encéfalo y la médula espinal se poseía ese proceso importante cuando se pierde alguna capacidad motora. Asimismo, miembros del Instituto han demostrado que las plataformas de vibraciones, un aparato de gimnasio que consiste en una superficie de un metro cuadrado que vibra y obliga a trabajar el tren inferior, pueden ocasionar hipertrofia muscular en edades avanzadas, lo que supone un avance muy significativo para combatir la sarcopenia, la pérdida degenerativa de la masa muscular en la última etapa de la vida.