Alimentación España , Ávila, Miércoles, 10 de enero de 2007 a las 12:19

Ávila contará con el primer dormidero artificial de estorninos de España

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de la capital abulense será desarrollado por la empresa Arbórea Gestión Ambiental en colaboración con el Departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca

EC/DICYT El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la instalación del primer dormidero artificial de estorninos de España, con el objetivo de alejar del casco urbano a estas aves que en algunos momentos del año llegan a sumar 150.000 ejemplares. El proyecto ha sido adjudicado en 25.787 euros a la empresa Arbórea Gestión Ambiental, encargada de desarrollar esta iniciativa, en colaboración con el Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Según ha comentado a DICYT la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento abulense, María Concepción López Benavides, los trabajos comenzarán "de inmediato", para que las instalaciones, situadas en un cebadero de ganado ubicado en El Batán, puedan estar listas antes del verano. El objetivo, apunta es "plantear a los estorninos un lugar mejor, fuera de la ciudad, para que puedan agruparse", debido a las molestias que provocan a los vecinos más próximos a los parques de San Antonio, La Viña y El Recreo, donde se agrupan.

El dormidero se instalará en una nave de unos 600 metros cuadrados y según explica a DICYT Carlos Bernabéu, responsable de la empresa Arbórea Gestión Ambiental, deberá ofrecer un sitio aislado, con calor, protegido del viento, iluminado para que puedan acceder de noche con seguridad evitando a las aves depredadoras y, en general, que cree un entorno propicio para que los estorninos, unas aves que calificó de "muy inteligentes", sepan que es el sitio ideal para quedarse de forma permanente.

En esa instalación se ubicará una especie de emparrillado metálico en distintos niveles, con sistemas mecánicos de calor, luz, con capacidad para albergar unos 10.000 estorninos. Además, se colocarán reclamos sonoros y físicos, con reproducciones de estorninos posados. A su vez, será necesario desarrollar de forma paralela una serie de medidas de "presión" en los actuales dormideros situados dentro de la cuidad para que se puedan desplazar a este nuevo espacio. Esas medidas pasan desde los elementos sonoros hasta la realización de técnicas de cetrería, que obliguen a los estorninos a cambiar de dormidero.

El proyecto, respaldado por el prestigioso catedrático de Zoología de la USAL Salvador Peris, comenzará a implantarse en el mes de marzo de este año, de manera que pueda entrar en funcionamiento en torno a junio, cuando la población de estas aves cuenta con un censo mayor. En Ávila predominan las variedades de estornino negro, el que más problema crea, y estornino pinto, que acude en invierno procedente de los países de Centroeuropa, lo que hace que durante la época invernal se mezclen ambas especies.