Tecnología España , León, Viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 23:28

La reducción de emisiones de CO2 no perjudicará al sector minero leonés

El ingeniero de Minas José Luis del Valle aboga por la renovación tecnológica

MJF/DICYT La reducción de emisiones de CO2 prevista por el Gobierno central para cumplir con el protocolo de Kyoto no tiene por qué perjudicar al sector minero leonés. Así lo afirmó el ingeniero de Minas José Luis del Valle Doblado en la ponencia que impartió esta tarde en el Aula Magna San Isidoro del pabellón El Albéitar, con motivo de la festividad de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera. Del Valle, consejero de diversas sociedades financieras e industriales, considera que el futuro del sector pasa por la renovación tecnológica de las centrales de mayor antigüedad y su sustitución por otras más modernas y eficientes.

Sin embargo, el plan de asignación de emisiones previsto contempla una reducción del 10% de las procedentes de sectores considerados más contaminantes, como el del carbón, mientras que impulsa al resto de los sectores con un aumento de sus emisiones del 11%. Por este motivo Del Valle anuncia que las empresas eléctricas tendrán que asumir un coste medioambiental adicional y añadirlo al coste del servicio. Sin embargo, Del Valle afirma que “el nuevo mercado de derechos de emisión no perjudicará la viabilidad financiera de ninguna central eléctrica”. Según indica, el coste medioambiental producirá un efecto compensatorio al ejercer una presión sobre los precios al alza, y producirá una mayor competitividad del sector con la incorporación de nuevas centrales modernizadas.

A pesar de este optimista panorama, Del Valle reconoce que “España se encuentra muy lejos de otros países de la Unión Europea a la hora de adquirir los compromisos adquiridos por el protocolo de Kioto”. Según indicó, la emisión española de CO2 es de 401 millones de toneladas, que tendrá que reducir hasta los 355 millones de toneladas a partir de 2008.

 

Al término de la ponencia, se realizó la entrega de diplomas e insignias a los nuevos graduados y un recital musical, entre otra serie de actos previstos con motivo de la festividad de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera en honor de su patrona, Santa Bárbara.