Salud España , Salamanca, Martes, 29 de noviembre de 2005 a las 13:55

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma española en casos de tuberculosis

El sida es una de las causas principales que determinan el incremento en la incidencia de esta enfermedad

AVPR/DICYT Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en número de casos de tuberculosis, sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Galicia y Baleares. La tasa de incidencia en estos territorios supera ligeramente la media nacional, que se sitúa en 25 casos por cada 100.000 habitantes, y que es, según datos de la Sociedad Española de Médicos Rurales y Generalistas, cinco veces superior a la media europea. Precisamente el sida, enfermedad de la que se conmemora el día mundial el próximo 2 de diciembre, está directamente asociada a dicha enfermedad, ya que un tercio de quienes padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mueren a causa de la tuberculosis.

 

Algunos de los factores que los expertos señalan como responsables de estas cifras son, por una parte el aumento que en los últimos años ha experimentado la inmigración en España, y por otra la aparición del sida. Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. Si se presta atención a los datos que manejan expertos como la doctora Esther del Olmo, responsable del Grupo de Química Farmacéutica del Centro de Investigación Salmantino de Enfermedades Tropicales, "la incidencia prevista por la Organización Mundial de la Salud para 2020 es alarmante. Se estima que, de seguir al ritmo actual, en esa fecha habrá cerca de 1.000 millones de infectados en el mundo, de los cuales 70 millones morirán. Aproximadamente el 32% de la población mundial está infectada con la bacteria, aunque eso no quiere decir que la enfermedad se manifieste".

 

Un segundo problema que dificulta el tratamiento de la tuberculosis y su erradicación son actitudes como la automedicación, ya que son muchos los pacientes que desarrollan resistencia a los antibióticos, uno de los fármacos más utilizado en el tratamiento de la enfermedad.

 

La tuberculosis es una enfermedad microbacteriana que ha tenido una especial incidencia en países tropicales. La infección inicial suele ser asintomática, y la sensibilidad a la tuberculina se manifiesta en unas pocas semanas. Las lesiones, por lo general, curan y no dejan alteraciones residuales, excepto calcificación ocasional de los ganglios linfáticos pulmonares o traqueobronquiales. Aproximadamente el 95% de las personas infectadas inicialmente entran en esta fase de latencia, a partir de la cual existe el peligro permanente de reactivación.

 

Más de 2.500 infectados por VIH en la región

 

Pero el papel destacado que ha desempeñado el sida en la reaparición de la tuberculosis es tan importante que según los registros sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de los enfermos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida muere a consecuencia de la tuberculosis. La doctora Esther del Olmo explica a DICYT que "son pacientes con el sistema inmunológico muy deprimido y, por tanto, muy susceptibles a infecciones de todo tipo. La incidencia de la tuberculosis en estos pacientes ha sido tan importante que, en 1993, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de alarma por la cantidad de casos registrados".

Según fuentes del Servicio de Epidemiología y Enferemedades Trasmisibles de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, este año la comunidad autónoma superará los 2.500 infectados por VIH, la comunidad sigue una tendencia general, que se ha constatado en la mayor parte de los países desarrollados y que certifica que el retroceso del virus, observado desde el año 2000, tiende a estabilizarse. No ocurre igual en los países más desfavorecidos, lo que provoca, según la OMS, que diariamente se sumen al cómputo mundial 14.000 nuevos infectados.