Alimentación España Cebreros, Ávila, Jueves, 06 de septiembre de 2007 a las 11:56

Cebreros acogerá el día 13 una conferencia sobre la estación de la Agencia Espacial Europea, responsable de la misión Venus Express

La charla correrá a cargo del ingeniero de telecomunicaciones Valeriano Claros Guerra

MMG /DICYT El ayuntamiento de Cebreros acogerá el próximo día 13 de septiembre una conferencia sobre la estación que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene ubicada en la localidad abulense. La charla, que correrá a cargo del ingeniero de telecomunicaciones Valeriano Claros Guerra, arrancará a las 21:00 horas y llevará por título La estación de Cebreros y las misiones de la ESA al espacio lejano.

Las personas que asistan a la conferencia, programada con motivo de la celebración del Premio Cepa, podrán conocer más a fondo, entre otros detalles, todo aquello relacionado con la misión bautizada como Venus Express, en la que gracias al lanzamiento de una sonda al espacio, la estación recibe datos relativos a este planeta.

Esta misión tuvo sus orígenes en noviembre de 2005. Y aunque lo cierto es que los primeros datos llegaron a la base australiana de Nueva Norcia, confirmando el éxito de la misión el pasado 9 de noviembre, 55 horas después le tocaría el turno a la antena abulense. A a la reparación de esta antena que en su día perteneció a la NASA, destinó la ESA 30 de los 250 millones de euros que costó poner en marcha la citada misión.

Tras el lanzamiento de la sonda se produjo un largo viaje de 126 días hasta entrar en la órbita del planeta más cercano a la Tierra. Pero antes hubo una fecha que también fue clave: el 13 de diciembre. Entonces finalizaron los chequeos cercanos a la Tierra. Ya el 11 de abril se produjo la inserción en la órbita de Venus. El 7 de mayo comenzó un nuevo chequeo y el 4 de junio, la misión como tal.

Hasta ese día, la antena de Cebreros controló la misión y lo hizo recibiendo datos durante casi diez horas al día. En junio se daban a conocer los hallazgos más importantes: las fotografías y las mediciones para comprende la complejidad de uno de los planetas más parecidos a la Tierra.