Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:03

Cerca de un mill贸n de personas ha visitado el Museo de la Ciencia de Valladolid desde su apertura

Javier Le贸n de la Riva e In茅s Rodr铆guez Hidalgo han presentado las actividades que conmemorar谩n el d茅cimo aniversario del Museo, que se cumple este a帽o

CGP/DICYT El 1 de mayo de de 2003 abría sus puertas al público el Museo de la Ciencia de Valladolid, un espacio destinado a la divulgación y al debate científico en la ciudad. Diez años después, más de 920.000 personas han visitado las instalaciones del Museo, se han presentado más de 80 exposiciones temporales, 23 programas de Planetario, 140 actividades educativas y cerca de 200 conferencias y congresos. Así lo han dado a conocer el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, quienes han presentado hoy la programación conmemorativa de este décimo aniversario.

 

De la Riva y Rodríguez Hidalgo han estado acompañados de “Einstein”, un personaje teatral que ha colaborado en la presentación de las diferentes actividades. Entre ellas destacan dos exposiciones, Señores de la sabana… y otros animales salvajes y Entre Ríos anda el juego. La primera de ellas, ha detallado la directora del Museo, se estrenará el 27 de marzo en colaboración con el Museo de la Fauna Salvaje y la Fundación Doctor Romero Nieto, y se centrará en los animales naturalizados más representativos de este ecosistema. La segunda abrirá sus puertas en marzo y tratará de inculcar la importancia de la gestión del agua y los valores que aportan los ríos. En este caso, el Museo colabora con la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

En cuanto a los programas de Planetario, se podrán visionar cuatro a lo largo del año: El Universo de Escher, presentado recientemente en colaboración con el parque de las Ciencias de Granada; Estrellas en la sabana, asociado a la exposición Señores de la sabana; Energía para la vida, con el apoyo del Planetario de Pamplona; y El señor de las ondas, un programa de producción propia financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En el Planetario tendrán lugar además dos actividades especiales, Planetario de guardia, en el que se proyectarán todos los programas presentados durante estos 10 años; y Family Planet, una sesión de Planetario para adultos en la que se permitirá el acceso a los padres con niños de 0 a 3 años.

 

Por otro lado, se prevé la celebración de dos ciclos de conferencias. El primero es Entre ríos anda el juego, asociado a la exposición del mismo nombre, y que tendrán lugar los días 14 y 22 de marzo, 24 de abril, 22 de mayo y 5 de junio (días internacionales de los ríos, del agua, la tierra, la diversidad biológica y el medio ambiente). En ellas se abordarán aspectos como las inundaciones, la huella hídrica, la sequía y la conservación, la diversidad biológica o las especies exóticas invasoras en la cuenca del Duero. El segundo ciclo, Increible… pero falso, se celebrará los días 9, 11, 16 y 18 de abril y tratará como temas los poderes ocultos de nuestro cerebro, la Ciencia ante el espiritismo, las pifias científicas en el cine o la peligrosa tendencia de no vacunar.

 

Otras actividades

 

Finalmente, se han programado otras actividades como el concurso de relato breve La Ciencia y tú. 10 años de ciencia, un certamen en el que los participantes tendrán que escribir un texto sobre la influencia de la Ciencia en estos últimos 10 años. Por otra parte, el 8 de marzo se celebrará un Wiki-taller en colaboración con Wikimedia España, en el que tres wikipedistas enseñarán al público las verdades y mentiras sobre la Wikipedia y los trucos para convertirse en un auténtico wikipedista. En abril se desarrollará un wikimaratón en el que se nutrirán diversos artículos con contenidos relacionados con el Museo de la Ciencia. Asimismo, el 4 de abril el Planetario acogerá la actividad Poesía bajo las estrellas. La noche y el agua, en colaboración con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, un recital con poetas de relevancia nacional y música en directo. Además, el 1 de mayo se celebrará el décimo aniversario , jornada en la que se nombrará embajadores de la ciencia a los niños y niñas que nacieron el mismo día que el Museo.

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha recordado que el Museo de la Ciencia es una iniciativa municipal, un proyecto levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde donde se encontraba la antigua fábrica de harinas ‘El Palero’, cuya facha se integra actualmente en el edificio. Diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa, el Museo “se ha convertido no solo en referente de divulgación científica, sino en símbolo de modernidad”.

 

En 2004, se incorporó a las instalaciones el Auditorio, mientras que en 2007 se construyó la Casa del Río, un espacio en el que se pueden conocer las principales especies que habitan el río Pisuerga y su entorno.