Educaci贸n España , Salamanca, Viernes, 09 de abril de 2010 a las 15:02

Debate sobre la influencia de los videojuegos en la educaci贸n

El Centro Internacional de Tecnolog铆as Avanzadas de Pe帽aranda de Bracamonte abre un foro en internet sobre esta cuesti贸n con la participaci贸n de varios expertos

JPA/DICYT Los videojuegos y la educación es el tema elegido para desarrollar el nuevo foro de la Zona de Debate CITA durante el periodo abril-junio de 2010. Este ciclo, en el que participan cuatro expertos, comienza el 12 de abril con un artículo de María Ángeles Llorca, periodista experta en comunicación empresarial y redactora jefe del portal educativo en internet Aula Infantil, titulado La llave del control. En él la autora indica que "las actitudes de los usuarios/as ante los videojuegos y la forma de utilización demuestran un alto poder predictivo de la autoeficacia sobre el rendimiento académico que merecería ser tenido muy en cuenta como parte del proceso de aprendizaje, sirviéndose de los videojuegos como vehículo pedagógico".

 

El objetivo de este foro es analizar desde diferentes puntos de vista el papel que pueden jugar los videojuegos, sea cual sea su tipología, en el ámbito de la educación, sus aspectos pedagógicos, las características que deben tener y cuál puede ser su evolución en el mundo educativo.

 

El foro, coordinado por el catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca José Luis Molinuevo Martínez de Bujo cuenta con la participación de los siguientes especialistas de primer nivel. Así, tras la participación de María Ángeles Llorca Díez, a partir del 26 de abril el protagonista será el artículo Algunas preguntas para explicar una evolución, elaborado por Hugo Lanchares, diseñador de videojuegos sénior y director de Producción en la empresa salmantina Unkasoft.


A partir del 10 de mayo, los internautas podrán comentar el artículo Los videojuegos, ¿ocio o recurso educativo?, de María Ángeles Díez, profesora titular de Psicología Médica en la Universidad de Salamanca. Finalmente, a partir del 24 de mayo, estará el artículo Videojuegos online: Aprendizaje de competencias socio-emocionales, Beatriz Marcano, psicóloga y doctora en Educación especializada en procesos de formación en espacios virtuales.

 

La Zona de debate CITA es un espacio virtual para la reflexión sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que está situado en su página web (www.fundaciongsr.es/cita) y en la dirección (www.fundaciongsr.es/cita/debate). Es el lugar al que acuden diferentes sectores de la sociedad con el fin de encontrar respuestas y apoyo a su trabajo diario mediante referencias bibliográficas, directorios de interés, noticias relacionadas, eventos mundiales, publicaciones periódicas, colaboraciones, etcétera. En definitiva, el CITA ofrece un espacio abierto de reflexión y de referencia que pretende redundar en beneficio de la sociedad en su conjunto a través de propuestas inteligentes y con fundamento.