Ciencia España , Palencia, Viernes, 27 de enero de 2006 a las 19:34

Dos trabajos comparten el galard贸n en la IV edici贸n del 'Premio de Investigaci贸n Cetece'

Uno de los proyectos aborda c贸mo elaborar bizcochos para enfermos celiacos

EP/DICYT La Fundaci贸n Centro Tecnol贸gico de Castilla y Le贸n (Cetece) ha dado a conocer los trabajos premiados en la IV convocatoria del Premio de Investigaci贸n Cetece. El jurado, integrado por el presidente y un t茅cnico del centro, un representante de la Universidad de Valladolid y dos expertos del sector empresarial en el campo de los cereales, ha decidido otorgar el galard贸n a dos de los cuatro trabajos presentados, de forma que la cuant铆a del premio -1895 euros- se repartir谩 entre ambos.


El primero de los proyectos ganadores, cuyo autora es Marta Caminero Granja, aborda la elaboraci贸n de bizcochos para enfermos celiacos, personas que no toleran una prote铆na denominada gluten que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada y centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce un da帽o en la mucosa del intestino delgado, lo que provoca diarrea, v贸mitos, p茅rdida de peso, cambio de car谩cter, anemia, etc. Los bizcochos fueron elaborados utilizando harina de arroz y sobre ellos se realizaron medidas f铆sicas de volumen, 铆ndice de simetr铆a, 铆ndice de uniformidad, p茅rdida de peso, color y textura de la miga, as铆 como evaluaciones sensoriales. Las conclusiones obtenidas se帽alan que todas las sustancias a帽adidas mejoran en alg煤n aspecto el bizcocho inicial.

Junto a Caminero ha obtenido el premio Beatriz Barcenilla Gago, con un proyecto que pretende investigar la influencia de la combinaci贸n de enzimas en la reolog铆a (deformaci贸n de la materia y los fluidos) y la panificaci贸n de las masas panarias. El objetivo final que se ha propuesto esta investigadora es el de obtener una harina ideal para cada tipo de proceso, con el fin de que a partir de trigos de baja calidad se pudiesen obtener harinas aptas para determinados procesos de panificaci贸n.

Los otros dos proyectos presentados no han resultado premiados y trataban, por un lado, el desarrollo de un sistema de control gen茅rico para uso industrial basado en microcontroladores y, por otro, la influencia de la adici贸n de prote铆nas en presencia de transgluminasa sobre las propiedades reol贸gicas fundamentales y emp铆ricas de las masas panarias y en panificaci贸n.


Tanto en la selecci贸n de los trabajos candidatos como en la designaci贸n del ganador del premio, el jurado ha valorado la calidad cient铆fica y t茅cnica, la naturaleza innovadora y la aplicabilidad del trabajo.