Science Spain , Palencia, Friday, January 27 of 2006, 19:34

Dos trabajos comparten el galardón en la IV edición del 'Premio de Investigación Cetece'

Uno de los proyectos aborda cómo elaborar bizcochos para enfermos celiacos

EP/DICYT La Fundación Centro Tecnológico de Castilla y León (Cetece) ha dado a conocer los trabajos premiados en la IV convocatoria del Premio de Investigación Cetece. El jurado, integrado por el presidente y un técnico del centro, un representante de la Universidad de Valladolid y dos expertos del sector empresarial en el campo de los cereales, ha decidido otorgar el galardón a dos de los cuatro trabajos presentados, de forma que la cuantía del premio -1895 euros- se repartirá entre ambos.


El primero de los proyectos ganadores, cuyo autora es Marta Caminero Granja, aborda la elaboración de bizcochos para enfermos celiacos, personas que no toleran una proteína denominada gluten que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada y centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce un daño en la mucosa del intestino delgado, lo que provoca diarrea, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, anemia, etc. Los bizcochos fueron elaborados utilizando harina de arroz y sobre ellos se realizaron medidas físicas de volumen, índice de simetría, índice de uniformidad, pérdida de peso, color y textura de la miga, así como evaluaciones sensoriales. Las conclusiones obtenidas señalan que todas las sustancias añadidas mejoran en algún aspecto el bizcocho inicial.

Junto a Caminero ha obtenido el premio Beatriz Barcenilla Gago, con un proyecto que pretende investigar la influencia de la combinación de enzimas en la reología (deformación de la materia y los fluidos) y la panificación de las masas panarias. El objetivo final que se ha propuesto esta investigadora es el de obtener una harina ideal para cada tipo de proceso, con el fin de que a partir de trigos de baja calidad se pudiesen obtener harinas aptas para determinados procesos de panificación.

Los otros dos proyectos presentados no han resultado premiados y trataban, por un lado, el desarrollo de un sistema de control genérico para uso industrial basado en microcontroladores y, por otro, la influencia de la adición de proteínas en presencia de transgluminasa sobre las propiedades reológicas fundamentales y empíricas de las masas panarias y en panificación.


Tanto en la selección de los trabajos candidatos como en la designación del ganador del premio, el jurado ha valorado la calidad científica y técnica, la naturaleza innovadora y la aplicabilidad del trabajo.