Alimentación España , Soria, Lunes, 24 de enero de 2011 a las 11:48

El ánade azulón es el ave acuática con mayor presencia en los humedales sorianos

La Junta censa 1.178 ejemplares de 19 especies de aves acuáticas en la provincia

CGP/DICYT El ánade azulón es el ave acuática con mayor presencia en los humedales de la provincia de Soria, con 761 ejemplares, según ha fijado el programa de censos de aves acuáticas en humedales promovido y coordinado por la organización Wetlands Internacional en colaboración con la Junta de Castilla y León. En total, se han censado durante el mes de enero 1.178 ejemplares de 19 especies en la provincia de Soria. Tras el ánade azulón, la cerceta común con 77 ejemplares y la avefría europea con 76 son las aves más abundantes.

 

El embalse de La Cuerda del Pozo ha sido el lugar en el que se ha obtenido una mayor abundancia de ejemplares, un total de 354, seguido del embalse de Monteagudo con 132, de un total de 38 puntos de muestreo de diferentes tipologías como lagunas, embalses, graveras, balsas de riego o tramos de río.


La desecación, durante las antiguas concentraciones parcelarias, de los humedales naturales de gran extensión en la provincia de Soria, como las lagunas del campo de Gómara o la laguna de Conquezuela, supone la pérdida de los hábitats más importantes para las especies de aves acuáticas en la provincia, por lo que las cantidades de ejemplares presentes hoy en día suponen un porcentaje muy pequeño respecto al total nacional.

 

Además, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, la escasez de precipitaciones acaecida durante este invierno ha motivado que muchas lagunas temporales, como la laguna de la Serna, en Hinojosa de la Sierra, o la del Cubo de Hogueras, las más importantes, se hayan encontrado secas durante las fechas de realización del censo.

Programa de censos de aves acuáticas

 

Desde 1967, la organización Wetlands International realiza un programa de censos de aves acuáticas en humedales, que se llevan a cabo anualmente durante el mes de enero, periodo en el que muchas especies de acuáticas se congregan en enclaves concretos y sus contingentes se muestran más estables, por lo que su recuento es más sencillo y fiable que en otras épocas del año, y que se desarrolla en todos los continentes.

 

En la región del Paleártico occidental, que comprende Europa y Oriente Próximo, se cubren alrededor de 20.000 humedales en 50 países, gracias a la colaboración de más de 10.000 observadores, que globalmente censan unos 20 millones de aves de 175 especies.

 

El aspecto más relevante de este programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a largo plazo, mediante recogida de datos de forma estandarizada: recuentos efectuados con la misma metodología y en los mismos sitios cada año. De esta forma, se dispone de información sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas y su estado de conservación, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión.

 

Además, los censos de aves acuáticas se han convertido en un instrumento fundamental para el conocimiento y valoración de sus hábitats, los humedales, que son objeto de atención preferente por su fragilidad y singularidad. De este modo, medios internacionales dedicados a la protección de humedales y aves, como el Convenio de Ramsar, se nutren a nivel técnico y científico de los datos suministrados por este programa de censos.

 

En España, el Comité Español del Convenio de Ramsar y la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente son los organismos encargados de coordinar los censos, mientras que las comunidades autónomas los realizan en cada provincia.