Tecnología España , León, Miércoles, 28 de septiembre de 2005 a las 18:33

El Ayuntamiento de León recaba apoyos para crear una red de empresas de biotecnología con Canadá y Chile

Mediante el proyecto Tribiotec, que busca captar oportunidades de negocio con compañías del sector

MJF/DICYT El Ayuntamiento de León mantiene un convenio de colaboración con distintos organismos de Canadá y Chile para promover la creación de una red de empresas dedicadas al ámbito de la biotecnología. Este proyecto a tres bandas recibe el nombre de Tribiotec y ya cuenta con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León y de la Cámara de Comercio de León, según ha anunciado esta mañana el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Saurina.

 

El concejal ha recordado los objetivos de este convenio suscrito a finales de julio y que fundamentalmente se dirigen, según precisa, "a generar una serie de sinergias que den lugar a oportunidades de negocio con empresas de bioteotecnología". Todo ello con la meta final, según señala, de conseguir que esas compáñías inviertan en la capital leonesa e incluso decidan asentarse en ella mediante la colaboración común con Canadá y Chile a través del proyecto Tribiotec.

 

Francisco Saurina señala que la Cámara de Comercio de León ya ha comprometido su implicación en el proyecto mediante una reciente reunión mantenida con su presidente, al igual que la Agencia de Desarrollo Económico, que ha mostrado su apoyo al desarrollo del proyecto. El concejal de Nuevas Tecnologías hizo hincapié en el importante papel que desempeña en este proyecto el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), a partir del cual surgió la posibilidad de establecer un convenio de este tipo, según señaló.

 

Ésta ha sido sólo una de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de León a través del Intituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), a las que ha pasado revista esta mañana el concejal y presidente de dicho organismo. Otra de ellas es la adjudicación de un servicio de consultoría a 80 empresas de León con el objetivo de elaborar un diagnóstico final sobre las necesidades en materia tecnológica que manifiestan las pequeñas y medianas empresas de la provincia leonesa.

 

León, Ciudad Digital

 

Saurina hizo también referencia al proyecto León Ciudad Digital, del que anunció el desarrollo de una segunda parte de la aplicación multimedia León Romano, que recrea los origenes romanos de la capital leonesa. En este caso, esta segunda parte reproducirá el ciclo de la historia comprendido entre la época tardo romana y finales de la Edad Media. Respecto a los preparativos para albergar el foro internacional sobre proyectos de Ciudades Digitales que se celebrará en León el año que viene, el concejal aseguró que ya se están cerrando la agenda y los ponentes que intervendrán en el encuentro.

 

Otra de las iniciativas anunciadas por el concejal ha sido el acceso a Internet sin cables que estará disponible a partir del próximo fin de semana en el Palacio de los Deportes de la capital leonesa, que se pondrá a disposición de la prensa nacional e internacional que acuda a cubrir los encuentros deportivos que allí se celebren.

 

Además, Saurina avanzó la puesta en marcha de dos programas de gestión municipal interna dirigidos a agilizar los trámites de gestión tributaria y del padrón municipal, que a su vez facilitarán la gestión interactiva por parte de los usuarios. En el primer caso, el software requerido que se instalará tendrá un coste anual de 50.195 euros y entrará en funcionamiento en fase de prueba a partir del próximo 1 de octubre.

 

Polémica sobre el proyecto del Instituto de Tecnologías de Comunicación (Inteco)

 

El concejal de Nuevas Tecnologías también se pronunció sobre el desarrollo del proyecto Inteco, sobre el que critica la "utilización política" que, según indica, se está haciendo sobre el mismo. Respecto a la ubicación final que tendrá el instituto, Francisco Saurina asegura que la Administración central todavía no ha dado ninguna respuesta sobre la posibilidad de instalarlo en los terrenos del Parque Tecnológico de León mediante una cesión de parcelas realizada por la Junta de Castilla y León. En este sentido, el concejal asegura que "cualquier otra ubicación responderá más a criterios políticos que a técnicos".