Technology Spain , Zamora, Monday, February 16 of 2004, 17:24

El Ayuntamiento de Zamora espera que se reanude el servicio de Internet sin cables en breve

Afitel lleva desde el 6 de noviembre sin dar cobertura a sus 600 abonados

SG/DICYT El Ayuntamiento de Zamora tratará esta semana de revitalizar el servicio de Internet sin cables, una iniciativa pionera en Europa que pretende dar cobertura inalámbrica nacional mediante tecnología de WLAN (Wireless LAN). La iniciativa abanderada por Afitel (emprea filial de Wireless & Satellite Networks), se puso en marcha en la ciudad de Zamora en septiembre de 2001. Sin embargo, tras un primer momento de apogeo, el servicio quedó en suspenso el pasado 6 de noviembre debido a las dificultades económicas por las que atravesaba la empresa, dejando sin conexión a los más de 600 abonados (1.400 usuarios) que se habían sumado a la opción estrella de acceso inalámbrico a Internet. Desde entonces, el innovador proyecto Afitel no ha vuelto a prestar servicio a sus usuarios, que han tratado de ponerse en contacto con la empresa promotora sin recibir respuesta.


El proyecto recibió incluso en Washington el premio Computerworld Honors a la mejor aplicación empresarial de Internet. Precisamente las empresas colaboradoras de Afitel habían probado la tecnología durante dos años en Estados Unidos, mientras el imperio de Microsoft en este país cuenta con este mismo sistema.


Afitel instaló 300 antenas de 10 centímetros en toda la ciudad, con la cooperación del ayuntamiento de la capital, que en todo momento avaló la viabilidad de la iniciativa.


Tras la suspensión del servicio, los usuarios, que habían abonado la cantidad de 59 euros por la conexión durante seis meses, se agruparon en la Plataforma Lanza, que ha instado al ayuntamiento a que responda de la iniciativa a la que en su día avaló, lo que fomentó la confianza de los internautas.
Por ello, el consistorio ha emplazado a la empresa a retomar el proyecto y a restablecer el servicio, si bien no descarta que sea otra compañía la que se haga cargo del servicio para velar por los intereses de los usuarios.


Según explica José Ignacio Iglesias, miembro de la Plataforma Lanza, el ayuntamiento ha tratado de garantizar en todo momento la conexión a la red, si bien no tienen claro que la empresa Wireless & Satellite Networks, de la que es marca comercial Afitel, esté en condiciones de retomar el proyecto.
Está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Zamora y la firma para tomar una decisión acerca del restablecimiento del servicio.


Afitel nació con expectativas de ofrecer una conectividad sin precedentes, alcanzando la totalidad de las características demandadas por los usuarios de Internet, tales como conexión a alta velocidad sin necesidad de teléfono ni cableado, aplicando una tarifa plana de 9'90 euros al mes.


En Zamora, la instalación inicial contó con un centenar de puntos de acceso, y estaba previsto alcanzar cerca de 300, según el crecimiento de la demanda. Según el proyecto inicial, cada uno de los puntos tendría un radio de acción de hasta cien metros y contaría con una línea de banda ancha (ADSL) de acceso a Internet a través de la cual los usuarios podrían conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiofónicas. Los responsables del proyecto preveían que un mismo punto de acceso pudiera soportar la conexión de alta velocidad a la red de entre 10 y 12 usuarios.


Afitel contó con un presupuesto de 450.000 euros para hacer frente a los 1.500 euros de coste de cada una de las antenas. Incluso han existido negociaciones con Retecal, operador de cable de Castilla y Léon, para cerrar la provisión de banda ancha.