Salud España , León, Miércoles, 09 de noviembre de 2005 a las 21:04

El catedrático de Sanidad Animal Rodríguez Ferri considera difícil determinar cuándo mutará el virus de la gripe aviar

Imparte mañana jueves una conferencia organizada por Caja España sobre la situación de la enfermedad

MJF/DICYT El catedrático de Sanidad Animal la Universidad de León Elías Fernando Rodríguez Ferri considera que la mutación del virus de la gripe aviar y su paso a la transmisión humana puede tardar en producirse tanto dos años como 20. De esta forma expresa la complejidad que, según indica, implica determinar cuándo llegará ese momento, en relación con el carácter inevitable del contagio a personas manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El catedrático abordará la problemática que supone esta enfermedad en una conferencia que imparte mañana jueves a partir de las 20 horas en el Centro de Idiomas de la Universidad de León.

 

En referencia a las declaraciones realizadas por la OMS hechas públicas ayer en las que señala la certeza de que la gripe aviar provoque una epidemia humana sólo a falta de concretar cuándo se producirá, Rodríguez Ferri ha explicado a DICYT que se pueden realizar cálculos para determinar las probabilidades de que se produzca la mutación del virus sobre la base de factores como las características del virus y los brotes registrados pero, según asegura, "no se puede tener una seguridad absoluta". En este sentido, el catedrático transmite un mensaje de tranquilidad y recuerda que los casos detectados hasta ahora en el sudeste asiático se han producido siempre por un contacto directo y permanente con las aves.

 

Al mismo tiempo, Rodríguez Ferri también estima que ha costado tomar conciencia sobre el problema y no se ha hecho hasta que los brotes se han ido acercando a Europa aunque, según indica, ahora ya se están tomando las medidas oportunas de forma favorable. Aún así, recuerda que la enfermedad se lleva anunciando desde, al menos, el año 2003, pero hasta que no ha saltado la alerta las actuaciones al respecto de las administraciones han sido muy tímidas.

 

En este sentido, considera fundamental extremar las labores de prevención, así como el control tanto del comercio legal como clandestino de aves y la vigilancia en los humedales. Sobre este último aspecto, considera que el plan coordinado de actuaciones presentado ayer por la Consejería de Agricultura para prevenir la aparición de la gripe aviar incluye el control de los humedales más importantes de la región por tamaño y mayor moviento de aves, aunque no incluye ninguno de la provincia leonesa.