Tecnología España Soria, Soria, Martes, 17 de febrero de 2009 a las 17:19

El Ceder de Lubia recibir谩 3'5 millones de euros de inversi贸n, la mayor parte para reforzar la investigaci贸n

El objetivo es potenciar las energ铆as renovables y las tecnolog铆as energ茅ticas emergentes

Víctor Manuel García/DICYT El Centro de Desarrollo de Energías Renovables ubicado en Lubia (Ceder) va a experimentar un nuevo impulso en su actividad gracias a la inversión de 3'5 millones de euros que va a desarrollar el Estado a través del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, concretamente en el capítulo de I+D+i. En total, según ha explicado esta mañana Vicente Ripa, subdelegado del Gobierno en Soria, la partida para el conjunto del Estado en este apartado es de 490 millones de euros de los 3.000 que suma el Fondo Especial.


El responsable ha señalado que esta inversión responde a la voluntad del Ejecutivo de potenciar el eje de la energía con actuaciones orientadas a garantizar el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes. En este sentido, no ha querido pasar por alto la especial atención que se presta dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) al centro dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que en los últimos años ha visto cómo ha incrementado sus actividades de investigación, "algo que ha obligado al Gobierno a realizar un esfuerzo, no sólo para la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora y adecuación de las ya existentes, sino también para incrementar la dotación de personal".


De los 3'5 millones de euros, un millón irá destinado a actuaciones de modernización, adecuación y mejora de las infraestructuras y equipos, mientras que los otros 2'5 millones serán para reforzar líneas de investigación e implantar proyectos con fuerte participación de otros centros e instituciones públicas y privadas. En este sentido, se prevé la contratación de un nuevo personal en las áreas de mantenimiento y operacón de instalaciones, aprovechamiento energético de la biomasa, medio ambiente y energía minieólica.


Miguel Latorre, director del Ceder, ha indicado que para avanzar en los proyectos de investigación del área de minieólica se va a construir una nueva instalación moderna y equipada que complementará los otros dos parques de ensayo de pequeños aerogeneradores ya existentes. Esto permitirá instalar en campo abierto equipos de potencias comprendidas entre 50 y 100 kilovatios (kW).


Por lo que se refiere al área de biomasa, la idea es crear una central de cogeneración de biomasa para la producción de energía eléctrica y climatización de las instalaciones del Ceder que pretende ser, según Latorre, una "referencia y modelo" para los proyectos de instalación de centrales de distrito con biomasa en municipios, urbanizaciones y complejos residenciales. En segundo lugar, se trata de mejorar las instalaciones mediante la reforma del laboratorio de caracterización de la biomasa así como "la adquisición de un nuevo sistema de control automático de plantas piloto de combustión y gasificación". 

 

Otras actuaciones

 

El resto de iniciativas a realizar en el Ceder pasan por la renovación del parque automovilístico o la construcción de un centro de documentación y divulgación sobre energías renovables desde donde se coordinarían actividades orientadas a promover el encuentro, debate y la divulgación de información para el fortalecimiento del conocimiento sobre este tipo de energías.


El subdelegado del Gobierno ha querido aprovechar la ocasión para señalar respecto al Ceder que "en Soria mucha gente sabe que está ahí pero me parece que no todos, probablemente muy pocos, sabe qué es exactamente lo que hace y lo que significa para el Gobierno de España". Este complejo de casi 700 hectáreas está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica. También tiene en marcha un importante proyecto demostrativo en arquitectura bioclimática a través de la iniciativa Arfrisol.