Salud España , Salamanca, Miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 13:32

El centro de Investigación del Cáncer acoge una charla sobre la regeneración de tejidos a partir de células madre de médula ósea

Por el interés del tema tratado se permitirá el acceso a todos el público hasta completar el aforo

AVPR/DICYT El investigador Augusto Silva, quien en estos momentos trabaja al frente de uno de los laboratrios del Centro de Investigaciones Biológicas que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en Madrid, será el encargado de  exponer, mañana jueves, los últimos avances obtenidos en el estudio de las aplicaciones de las células madre procedentes de médula ósea. La charla tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer a partir de las 12:30 horas.

 

El grupo de investigación que coordina Augusto Silva ha abierto una línea de trabajo para determinar la capacidad que tienen las células madre procedentes de médula ósea de diferenciarse y regenerar tejidos. Más concretamente, lo que estos investigadores tratan de determinar es qué genes favorecen estas capacidades de diferenciación, especialización y proliferación que caracterizan a las células madre adultas. Se trata de estudios innovadores, polémicos y desconocidos para la mayor parte de la sociedad, por lo que los responsables del Centro de Investigación del Cáncer han decidido abrir la conferencia al público hasta completar el aforo del salón de actos.

 

La médula ósea es el tejido fuente del que pueden extraerse células madre adultas. Actualmente en muchos lugares se utilizan estas células madre para la recuperación del sistema inmunológico y hematopoyético, tanto en pacientes tratados con quimioterapia y con disminución de las defensas secundarias al tratamiento como en pacientes con neoplasias hematológicas.

 

Célualas muy versátiles

 

Uno de los estudios más reconocidos en este ámbito es el llevado a cabo en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Dicho estudio muestra cómo una única célula de medula ósea de ratón adulto puede multiplicarse y dar lugar a pulmón, hígado, intestino y piel. El experimento consistió en un doble transplante medular. Se inyectaron células de médula ósea de ratón marcadas con una proteína fluorescente verde en el torrente sanguíneo de ratones hembra que habían recibido una dosis de radiación letal.

Dos días después sacrificaron a los ratones receptores, aislando células marcadas de verde que se habían instalado en su médula ósea. Posteriormente inyectaron en ratones radiados una sola de las células marcadas de verde junto con células de la médula ósea de los ratones hembra que sobrevivieron al menos un mes. Once meses después del segundo trasplante, los científicos sacrificaron a los ratones supervivientes, encontrando células de la progenie de la célula inyectada en pulmón, piel, intestino, hígado, así como hueso y sangre. Esto podría demostrar que una célula madre de médula ósea puede probablemente dar lugar a cualquier tipo celular.