Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 13:27

El Centro de Investigación del Toro de Lidia analiza las patologías médicas y quirúrgicas

Varios especialistas se reúnen en la cuarta edición del curso sobre el toro de lidia del Itacyl

CRO/DICYT El Centro de Investigación del Toro de Lidia (CITL), que pertenece al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), prepara su cuarto curso en torno al toro de lidia. Este año se retoma el primero de los temas, abordado por primera vez en el curso que se celebró en 2006, acerca de las patologías médicas y quirúrgicas en el ganado bravo. Este encuentro tendrá lugar en Salamanca entre los días 4 y 5 de junio de 2009.

 

Juan José García García, director del Centro de Investigación del Toro de Lidia, declaró a DiCYT que el objetivo de estos cursos es la formación continuada de los técnicos y también la aplicación práctica, “solventando a pie de campo” las cuestiones tratadas. Destacó también la calidad de los ponentes, los “mejores especialistas”, y la asistencia de veterinarios clínicos de prestigio. Como en otros años, la participación “ha sido muy buena”.

 

La acción formativa se engloba en un ciclo de cursos, donde cada tres años se actualiza uno de los campos de interés. En 2006 el tema fue el de las patologías médicas y quirúrgicas en el ganado bravo. En 2007 el curso se centró en la nutrición, producción y manejo del toro de lidia; y el año pasado se concentró en la reproducción y mejora genética. Este año se retoma el primero de los temas, actualizando los contenidos con nuevos ponentes: sólo Antonio Gómez Peinado, veterinario clínico y director de la sociedad ganadera Sani Lidia, repetirá como ponente con respecto a la primera edición.

 

Los conferenciantes

 

Entre los nuevos conferenciantes podemos encontrar a Luis Rodríguez Ruiz subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl; a Antonio González Cantalapiedra, profesor titular de Cirugía de la Facultad de Veterinaria de Lugo; a Javier Blanco Murcia, jefe del servicio de Clínica de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Madrid; a Antonio Gómez Peinado, veterinario clínico y director de la sociedad ganadera Sani Lidia; a José Pérez García, veterinario clínico y director de la empresa Tapia Servicios Veterinarios; y a José María San Miguel Ayanz, gerente técnico de rumiantes de la empresa Pfizer Salud Animal, quienes hablarán en la mañana del jueves.

 

Por la tarde tendrán lugar las conferencias de Aniceto Méndez Sánchez del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, de la Facultad Veterinaria de Córdoba; la de Juan Francisco García Marín, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León; y la de Victoriano Fernández Benito en representación de Zootecnia, Análisis Clínicos Veterinarios.

 

El Centro de Investigación de Toro de Lidia, que está ubicado en Salamanca, tiene como objetivos potenciar la investigación y desarrollo del sector; profundizar en el conocimiento de la raza de lidia, su comportamiento, manejo, genética, reproducción y alimentación; y la mejora de la ganadería de lidia como fuente de riqueza cultural y económica.