Salud España , Salamanca, Lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 16:53

El Centro del Cáncer analiza la relación entre las infecciones por helicobacter pylori y los tumores gástricos

La charla correrá a cargo de la profesora de la Universidad Central de Costa Rica Rafaela Sierra

AVPR/DICYT La doctora y profesora de la Universidad Central de Costa Rica Rafaela Sierra analizará las relaciones existentes entre las infecciones por helicobacter pylori (una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano) y la proliferación de tumores gástricos en un seminario que tendrá lugar mañana martes día 28 en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. La charla estará abierta a toda la comunidad universitaria y se desarrollará a partir de las 13 horas.

Existen evidencias científicas de que esta bacteria es la principal causa de gastritis crónica y de úlcera péptica. La prueba final de su relación causal deriva de algunos experimentos realizados en humanos que demuestran que la ingestión de helicobacter pylori ocasiona gastritis aguda y de ensayos clínicos controlados que muestran que la erradicación de este microorganismo conduce de forma consistente a la curación de la gastritis y de la úlcera péptica. La evidencia epidemiológica que relaciona al helicobacter con el cáncer gástrico es mucho más débil, y se basa fundamentalmente en estudios sero-epidemiológicos de pacientes afectados por tumores de estómago cuyos resultados han sido suficientes para que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer acepte que la bacteria es un carcinógeno potencial.

El cáncer gástrico es, según las estadísticas la segunda causa de muerte por cáncer por detrás de los tumores pulmonares, afectando a 19 de cada 10.000 habitantes y como en la mayor parte de estas afecciones, su aparición viene determinada por una combinación de factores genéticos inherentes al propio individuo y de factores ambientales. Desde que la presencia de helicobacter fue aceptada por los organismos científicos internacionales como uno de los factores desencadenantes de determinado tumores gástricos, el quipo de la doctora Rafaela Sierra se ha centrado en analizar la relación que existe entre la predisposición genética de un individuo a desarrollar tumores y la presencia de la bacteria.