Salud España , Salamanca, Martes, 30 de enero de 2007 a las 17:26

El Centro del Cáncer analiza la transmisión de señales entre el núcleo y el citoplasma celular

La charla correrá a cargo del investigador José Manuel Mingot de la Universidad Miguel Hernández de Alicante

AVPR/DICYT El próximo jueves día 1 de febrero el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer acogerá la charla del investigador José Manuel Mingot, miembro del grupo de Fisiopatología de los Movimientos Celulares en Vertebrados de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, quien durante su intervención expondrá los resultados de los trabajos desarrollado por su equipo sobre los procesos de transmisión de señales que se establecen entre el núcleo celular y el citoplasma. Dichos trabajos, enmarcados dentro de un proyecto de investigación básica, ofrecen claves a los investigadores acerca de la repercusión que pueden tener los fallos en la transmisión de señales intra y extra celulares en otros procesos biológicos.

Según ha explicado el propio José Manuel Mingot "un proceso fundamental en toda ruta de señalización celular es la transmisión de la señal entre los compartimentos citoplásmico y nuclear. Esta comunicación requiere mecanismos de transporte que en su mayor parte están mediados por importinas (sustancias mediadoras del transporte entre el citoplasma y el núcleo) y exportinas (transporte entre el núcleo y el citoplasma). En respuesta a determinadas señales extracelulares los factores de trascripción de la superfamilia Snail se activan, e inducen movimientos celulares. Este proceso ocurre tanto de forma fisiológica durante el desarrollo embrionario, ya que es esencial para la formación del sistema nervioso periférico entre otros órganos y tejidos, como de forma patológica durante la malignización de tumores primarios. Actualmente estoy muy interesado en caracterizar los mecanismos moleculares que median el transporte núcleo-citoplásmico de los factores de trascripción de la familia Snail así como su regulación en respuesta a distintas señales extracelulares".

La intervención del investigador de la Universidad alicantina está prevista para las 12:30 horas y la asistencia a la misma está reservada a estudiantes de las diferentes ramas biosanitarias y científicos del centro de investigación salmantino.