Salud España , Salamanca, Lunes, 18 de septiembre de 2006 a las 19:25

El Centro Estatal de Alzheimer que se construye en Salamanca contará con una Escuela de Cuidadores

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad ha anunciado hoy lunes que el centro estará terminado en 2007

AVPR/DICYT La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha anunciado hoy lunes durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer que se celebrará el próximo 21 de septiembre, que las instalaciones, cuya construcción finalizará en 2007, acogerán además de las ya anunciadas unidades de asistencia e investigación, una escuela especializada en la formación de cuidadores.

 

Valcarcel ha recordado además que el coste aproximado del proyecto superará los 12 millones de euros y ha explicado que el mantenimiento anual de las instalaciones y los servicios que se prestarán en ellas requerirá una inversión de 4'5 millones de euros.

 

Las actividades del centro se repartirán entonces entre la investigación sociosanitaria básica y aplicada, los servicios residenciales permanentes, temporales y diurnos, para los que se han habilitado 112 plazas, la promoción de todos los aspectos relacionados con tratamientos y modelos de provisión de cuidados, rehabilitación y mantenimientos de estos enfermos y el apoyo a la formación de los profesionales y de los cuidadores.

 

La secretaria de Estado ha aprovechado su intervención para explicar también que el Gobierno destinará 23'2 millones de euros a las ONGs para la realización de proyectos destinados a personas mayores y dependientes, lo que supone un 5'8% más que en 2005. Entre estas organizaciones se encuentra CEAFA, que recibirá 2.055.000 euros, un 17,3% más que el pasado año. Esta subvención corresponde a la convocatoria anual del 0,52% del IRPF dedicado a otros fines de interés social.