Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Martes, 20 de abril de 2004 a las 19:14

El ciclo 'Vive la Ciencia' se acerca esta tarde a la observación de los cuerpos celestes

Olga Muñoz, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, imparte una charla esta tarde sobre las luces que llegan a la Tierra

BGA/DICYT El ciclo Vive la Ciencia, organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA, acoge hoy la conferencia de la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (perteneciente al propio CSIC) Olga Muñoz, quien hablará sobre el modo en que se realizan las observaciones de los cuerpos estelares para conseguir obtener el mayor número posible de información sobre ellos.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del BBVA, a partir de las 19:30 horas, y Olga Muñoz tiene previsto comenzar su charla hablando sobre los diferentes tipos de luz que se pueden medir (infrarrojo, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, etc) y la información que aportan del objeto en función de su resultado. Para ello realizará un hipotético viaje por distintas partes del Universo en el que irá mostrando observaciones de diferentes cuerpos, como galaxias, estrellas, planetas o cometas, realizadas en diferentes regiones espectrales o luces, para demostrar así como varía la información aportada.

Asimismo, en la última parte de su conferencia dará pequeños trucos para poder realizar observaciones de modo sencillo, emulando a las realizadas por los científicos. Olga Muñoz apunta que un ejemplo fácilmente observable de polarización de la luz como es el reflejo de la luz del sol en el agua, que si se observa a través de un polarizador de una cámara fotográfica, cambia su visión. La investigadora también indicará que el uso de estas técnicas es habitual en materiales como los prismáticos utilizados en el ejército, que miden los infrarrojos y permiten ver en la oscuridad gracias a la detección del calor que consiguen estos espectros.

La investigadora del CSIC se encuentra en la actualidad trabajando en el diseño y montaje de un laboratorio de scattering para el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Dicha instalación tiene como objetivo posibilitar la realización de experimentos de simulación del efecto de determinadas luces o espectros en las partículas de polvo de la atmósfera, de las que sólo se sabe que son muy irregulares, lo que dificulta el establecimiento de teorías acerca de su comportamiento.

Según indicó Olga Muñoz a DICYT, las aplicaciones de un laboratorio de este tipo son muchas y, entre ellas figura la de “poder analizar el comportamiento de los aerosoles en la atmósfera o el efecto de la ceniza volcánica en el calentamiento o enfriamiento de la Tierra”.