Tecnología España , Salamanca, Jueves, 03 de febrero de 2011 a las 16:13

El Club de Innovaci贸n de la UPSA abre tres nuevas l铆neas de investigaci贸n

La Universidad Pontificia de Salamanca desarrollar谩 proyectos innovadores de realidad aumentada y 3D, inteligencia empresarial y bioinform谩tica, que se suman a los de movilidad

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy el Club de Innovación 2011, un proyecto que, como en años anteriores, buscará que los alumnos de Informática desarrollen sus propios proyectos con el apoyo de profesores y empresas. En todos los cursos anteriores el campo de actuación había sido la tecnología móvil, pero esta edición presenta un cambio muy importante, con la incorporación de tres nuevas líneas de investigación: realidad aumentada y 3D, inteligencia empresarial y bioinformática.

 

Alberto Pedrero Esteban, decano de la Facultad de Informática y nuevo coordinador de este proyecto, ha hablado de una "nueva versión del Club de Innovación", en declaraciones recogidas por DiCYT. "Hasta ahora trabajábamos principalmente en la línea de movilidad y desde hoy se incorporan tres nuevas líneas", comenta. A partir de ahí, "seguiremos colaborando y apoyando las ideas de los alumnos en esas nuevas áreas de investigación", cuya incorporación se debe a que "la sociedad evoluciona y va requiriendo nuevas herramientas y nuevos servicios".

 

Así, en el caso de la inteligencia empresarial, "cada vez es más necesario analizar grandes volúmenes de datos para ayudar en la toma de decisiones de las empresas". En bioinformática, "se aplican algoritmos de detección de patrones para tratar de colaborar la investigación de enfermedades como el cáncer". Finalmente, en el caso de la tecnología 3D, "se trata de elementos que se están incorporando a los medios de comunicación y al ocio" y, en el caso de la realidad aumentada, es un medio con un gran futuro que se puede utilizar en aplicaciones "para el ocio, el turismo, tratamiento de fobias y problemas laborales".

 

El objetivo del Club de Innovación seguirá siendo ayudar a los alumnos a poner en marcha sus ideas. "Desde el principio, las ideas han sido suyas y nosotros les hemos dado formación, asesoramiento y medios materiales. A partir de ahí, procuramos que esa innovación revierta a la sociedad para tratar de hacer mejor la vida de todos", agrega Alberto Pedrero. Los proyectos ha concluido siempre con un prototipo operativo, recuerda el coordinador, ya que "no eran cuestiones teóricas, sino que se podían ver funcionando en la presentación", como en el caso de la silla de ruedas manejada gracias al móvil, que ha puesto como ejemplo.

 

Aunque no es posible patentar productos en el ámbito de la Informática, sí se han registrado todos los productos, ha recordado el responsable. Además en la actualidad, "se están utilizando varias ideas desde el ámbito de la Universidad y se está negociando con empresas para licitar esos productos o para suscribir convenios de colaboración para su desarrollo".

 

"Uno de los mejores ejemplos"

 

Al acto de presentación acudió el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, quien aseguró que el Club de Innovación es "uno de los mejores ejemplos que tenemos en Castilla y León y en toda España de cómo nuestras universidades se pueden implicar en su tercera misión, que es, además de formar e investigar, darle utilidad a dicha investigación". En su opinión, se trata de un proyecto "consolidado y maduro y es el mejor ejemplo de cómo se involucran en la tarea de realizar desarrollos prácticos alumnos de Ingeniería Informática con profesores", lo cual se traduce en utilidades concretas para personas invidentes, mayores o para toda la sociedad en general.

 

Dentro de esta tarea, la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2008 el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), que ahora apoya económicamente al Club de Innovación. "El apoyo se traduce en financiar actuaciones que van desde mantener la Oficina de Transferencia de Conocimiento a los recursos materiales y humanos de este Club de Innovación, pero la parte más importante la hacen alumnos y profesores", ha afirmado Casado. "Es un ejemplo que estamos tratando de extender a las otras universidades de la comunidad", ha añadido, en referencia a los diferentes programas de prototipos que se han puesto en marcha en casi todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León.

 

Desde una visión más general, Casado ha asegurado que la cooperación entre la Universidad y la Empresa "es cosa de dos". "Hay indicadores objetivos de que todavía es muy incipiente y no se traduce como debería, pero en los últimos años está creciendo de una manera exponencial. Por eso, hay mayores proyectos concretos de I+D que permiten mejorar un producto o los procesos productivos, también hay más empresas de base tecnológica creadas desde la Universidad y más patentes sobre las que las empresas abren sus líneas de negocio", indica. "Es una colaboración que va mejorando, pero todavía no está en su punto óptimo y proyectos como el Club de Innovación persiguen este objetivo".

 

Iberdrola: realidad aumentada y 3D

 

Por su parte, Marceliano Arranz, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha agradecido a Juan Casado que la Junta haya comprendido "la importancia de este proyecto que va dirigido sobre todo a jóvenes". El acto ha contado también con la presencia de Juan Luis Martín Aguado, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, y Daniel Vicente Sánchez, representante de Iberdrola en la provincia, ya que esta empresa pasa a estar vinculada al Club de Innovación a través de su participación en el área de realidad aumentada y 3D.