Alimentación España , León, Viernes, 13 de octubre de 2006 a las 18:02

El Colegio Oficial de Veterinarios aborda los factores de riesgo que amenazan a las especies cinegéticas

En un curso sobre caza industrial que se celebrará del 26 al 29 de octubre y que planteará métodos de cría en cautividad y repoblación

MJF/DICYT El Colegio Oficial de Veterinarios organiza, en colaboración con la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves) las II Jornadas Técnicas sobre Caza Industrial, que se celebrarán entre los días 26 y 29 de octubre y servirán para abordar el descenso gradual de las poblaciones cinegéticas como consecuencia de factores como la degradación del medio, el impacto ambiental de ciertas infraestructuras y las enfermedades. El curso planteará distintas estrategias para contrarrestar esta situación, como la cría en cautividad y las repoblaciones.

Las jornadas pretenden cubrir la desinformación existente acerca de la legislación sobre la cría de especies cinegéticas, sistemas de explotación, destino final, comercialización de productos y perspectivas de futuro de estas explotaciones alternativas. Para ello, contarán con especialistas en las distintas materias que serán abordadas, entre los que se encuentran varios profesores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, técnicos especialistas de la Administración Pública y distintos profesionales del sector, como ingenieros de Montes.

Entre las materias que serán tratadas a lo largo de las jornadas se encuentran la cría en cautividad de especies de aves cinegéticas como la perdiz roja, faisán común y codorniz, y también de ungulados como el ciervo, corzo, Jabalí y, por último, de Lagomorfos como la liebre y el conejo. Asimismo, también se abordarán métodos de captura en vivo y de suelta para caza inmediata.

El programa previsto incluye una visita al Centro Cinegético Experimental de Valsemana, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de León y que está dotado con instalaciones para la cría de aves cinegéticas y de corzo.