Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Viernes, 14 de septiembre de 2007 a las 11:30

El CSIC estudia la supervivencia de los líquenes en el espacio

El experimento, que se lanza hoy a las 13:00 horas en un cohete Soyuz desde Kazajstán, cuenta con la presencia del liquen Rhizocarpon Geographicum, de la sierra de Gredos

MMG /DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra participando en un proyecto que estudiará la supervivencia de líquenes y microorganismos en el espacio, así como su reentrada en la atmósfera terrestre. El experimento Lithopanspermia dará comienzo hoy con el lanzamiento, a las 13:00 horas, de un cohete Soyuz desde Bainkonur, en Kazajstán.

En él serán trasladadas especies liquénicas propias de las sierras de Gredos, en Ávila, Sierra Nevada, en Granada, y Guadarrama, en Madrid. Concretamente, las especies que serán expuestas son los líquenes epilíticos (los que viven sobre las rocas) Rhizocarpon geographicum, de Gredos; el Xanthoria elegans, muy abundante en Sierra Nevada y la Antártida; y las cianobacterias endolíticas Anabaena y Nostoc. Asimismo se añadirá el liquen vagante (que no está sujeto a ningún sustrato) Aspicilia fructiculosa y muestras del sal del desierto de Atacama, en Chile, que contienen comunidades microbianas dominadas por la cianobacteria Chrocococcidiopsis.

La investigación, coordinada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, estudiará el comportamiento y los cambios en una serie de microorganismos, tanto durante el viaje a través del espacio, a bordo del dispositivo Biopan VI, como en la captura y aterrizaje, con el dispositivo Stone, ambos de la Agencia Espacial Europea e Integrados en el satélite Foton M-3.

Lo cierto es que la especie abulense tendrá especial protagonismo dentro de la misión, ya que irá además integrado en el escudo térmico del satélite, dentro de Stone, en una construcción especialmente diseñada para simular la parte externa de un meteorito. De esta forma, esta especie tomará el papel de modelo sistemático.

Tras el experimento, los seis investigadores españoles que han colaborado en el proyecto conocerán la capacidad de supervivencia de distintos microorganismos en condiciones espaciales reales, en comparación con las condiciones de laboratorio y las medioambientales. Asimismo, estudiarán sus posibilidades de supervivencia en la reentrada a la atmósfera, la intensidad de los daños producidos en la estructura de sus células y en su ADN por las condiciones extremas y los componentes más resistentes al transporte interplanetario.

Por último, este experimento contribuirá a completar los resultados obtenidos en la misión del Foton M-II, Biopan V, en el año 2005, en el que los líquenes sobrevivieron 15 días y demostraron ser los primeros organismos simbióticos eucaróticos resistentes a condiciones especiales. Con los datos obtenidos entonces y los que se obtengan ahora los científicos pretenden saber si puede ponerse un ladrillo más en la teoría que asegura que la vida pudo venir a través de un meteorito.