Health Spain Madrid, España, Friday, October 29 of 2004, 19:59

El Gobierno aprueba la investigación con células madre embrionarias

El Real Decreto estable las vías que deberán seguir los científicos para poder desarrollar este tipo de estudios, así como la necesidad de que exista un consentimiento informado de los padres

AVPR/DICYT El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a la utilización de células madre embrionarias procedentes de tratamientos de reproducción asistida cuando los estudios científicos para los que sean requeridas no puedan desarrollarse utilizando muestras de células animales. Pese a la importancia de la norma aprobada, el Real Decreto no abre las puertas de par en par a los científicos, ya que en él también se recogen los requisitos necesarios para que dichas investigaciones sean autorizados. Así los progenitores que deseen donar sus embriones a la Ciencia deberán hacerlo mediante consentimiento informado, rechazando de antemano cualquier beneficio económico que se pudiese derivar de dichas investigaciones.

Por su parte, los investigadores deberán garantizar que los avances obtenidos durante el desarrollo de los estudios con células madre embrionarias estarán disponibles para el resto de la comunidad científica. A partir de ahí, tal y como ha informado esta misma mañana la ministra de Sanidad, Elena Salgado, cada una de las solicitudes para desarrollar proyectos de investigación con células madre embrionarias será analizada minuciosamente por un organismo central que evaluará si merece o no ser aprobada.

El texto del Real Decreto ha servido también para ampliar el número de supuestos en los que a una mujer que se somete a un tratamiento de reproducción asistida se le pueden implantar más de tres ovocitos en un mismo ciclo. En total, se han considerado 25 nuevos supuestos, entre los que destaca el que se deba realizar una preselección de los embriones porque los padres sufren un trastorno genético. También se podrán implantar más de tres ovocitos cuando el varón padezca ciertos trastornos que hacen que el semen tenga una calidad muy baja, o bien en aquellas mujeres con fallo o inicio de fallo ovárico y deficiencias en el ciclo hormonal.

Asuntos pendientes

Este Real Decreto ha sido solamente un anticipo, ya que el Gobierno central está trabajando en un Proyecto de Ley que regule, entre otras cosas, el diagnóstico preimplantacional, aplicable a aquellos casos en los que una familia decide someterse a un proceso de reproducción asistida en el que se seleccionen los ovocitos que se vayan a implantar para que, en caso de que se desarrollen, den lugar a un bebé compatible, desde un punto de vista genético, con un hermano enfermo al que se pretenda ayudar. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se espera que este documento, en el que se detallará un código ético que regule el desarrollo de investigaciones con células madre embrionarias, sea aprobado antes del próximo verano.