Nutrition Spain Cubillos del Sil, León, Wednesday, February 20 of 2008, 16:55

El Gobierno compromete 190 millones para el desarrollo de la planta de oxicombustión del Bierzo hasta 2020

Mercedes Cabrera visitó hoy los terrenos donde se ubicará la futura plataforma experimental de oxicombustión y captura de CO2

IGC/DICYT El Gobierno invertirá 190 millones de euros hasta 2020 en el desarrollo de la planta experimental de oxicombustión y captura de CO2 de la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo. Así lo anunció hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante su visita a los terrenos donde se ubicará la planta, junto a la central térmica de Compostilla II. 70 millones están destinados a la construcción y puesta en marcha, que se prevé en 2010. Las obras comenzarán el otoño próximo. 

 

Según explicó a Cabrera Vicente Cortés, director técnico del proyecto, en las 9 hectáreas de extensión de la Plataforma se ensayarán tres tecnologías distintas para la captura del CO2 producido con la combustión de tres tipos de combustibles fósiles. Tendrá dos calderas de oxicombustión, una caldera de lecho fluido y cuatro quemadores de carbón pulverizado. La puesta en marcha de este proyecto requerirá un presupuesto anual de ocho millones y la creación de 100 puestos de trabajo altamente cualificados.

 

Según Cabrera, "las características de este proyecto convertirán a la Plataforma del Bierzo en una de las más competitivas de Europa", ofreciendo una posición de liderazgo a España en la I+D+i de las tecnologías de combustión limpias. Así, Cabrera afirmó el compromiso del Gobierno con el proyecto del Bierzo anunciando una inversión de 190 millones para su desarrollo hasta 2020, fecha en la que la Unión Europea exigirá a las nuevas centrales térmicas incluir tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

 

Vertebración científica

 

Para la ministra, esta inversión ofrecerá también una alternativa para el desarrollo económico y social de una comarca, la del Bierzo, muy afectada por la reducción de la minería. La Plataforma experimental de oxicombustión, así como otros proyectos que desarrolla Ciuden como el Museo Nacional de la Energía, "permitirán el desarrollo económico de la comarca por un vía distinta, aunque conservando su patrimonio histórico". Cabrera defendió así una "vertebración territorial del sistema de Ciencia y Tecnología español con la creación de centros de investigación punteros donde antes no los había".

 

Por su parte, el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, agradeció el compromiso institucional con el proyecto, compromiso que le ha permitido incrementar en 10 veces el tamaño inicial previsto para "no perder competitividad respecto a otros proyectos internacionales" y "asumir los objetivos marcados por la Unión Europea". Según Azuara, la Plataforma no sólo será un proyecto de investigación (donde ya participan las Universidades y el CSIC), sino que también trabajará estrechamente con las empresas eléctricas, refinerías y cementeras, así como empresas de ingeniería, equipamientos y servicios.