Salud España , Salamanca, Jueves, 06 de mayo de 2010 a las 18:15

El Hospital Universitario de Salamanca investiga los mecanismos de muerte neuronal en ictus

Salamanca acoge desde hoy la reunión anual de la Red de Investigación Cooperativa Neurovascular, de la que forman parte centros de seis comunidades autónomas

JPA/DICYT Salamanca acoge desde hoy la cuarta reunión anual de la Red de Investigación Cooperativa Neurovascular (Renevas), que está integrada por científicos de seis comunidades autónomas que se dedican a la investigación en torno al ictus o infarto cerebral, enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que llegan al cerebro y que es responsable de hasta el 10% de los fallecimientos. Ángeles Almeida, presidenta de la Comisión Científica de esta reunión e investigadora del Hospital Universitario, ha explicado que su grupo de investigación mantiene dos líneas de investigación: una sobre biomarcadores y otra sobre los mecanismos moleculares que provocan la muerte de neuronas característica del ictus.

 

"Todavía no sabemos por qué se mueren las neuronas, es decir, cuáles son los mecanismos exactos de muerte cuando hay una isquemia cerebral", ha señalado la investigadora en declaraciones recogidas por DiCYT. Hasta el momento, "sabemos algo, pero no todo", reconoce, y "si llegamos a identificar las moléculas que intervienen, estaremos hallando nuevas vías terapéuticas", afirma.

 

Por otra parte, la científica ha destacado la importancia de hallar biomarcadores, puesto que es importante" no sólo poner remedio a la enfermedad, sino detectarla antes de que se desarrolle", de manera que cuanto antes se encuentren los primeros síntomas, mejor pronóstico habrá. Pero también es importante hallar biomarcadores sobre la evolución del ictus, según ha apuntado.

 

En la inauguración de este encuentro, Ángeles Almeida ha estado acompañada por el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y Léon, Javier Castrodeza, quien ha recordado que se están reforzando las unidades de ictus de los hospitales de la región. En la comunidad, "tenemos 2.500 casos nuevos cada año, una tasa de uno por cada 1.000 personas, aparte de producir muerte, produce discapacidad y limitaciones importantes".

 

Desde el punto de vista médico, "se trata de procesos que se producen por presencia de trombo que dificulta el riego cerebral o una hemorragia que altera el tejido cerebral", ha recordado. Por eso, Castrodeza considera que esta reunión es "un magnífico encuentro científico" del que "pueden salir conclusiones interesantes cuyo objetivo debe ir más allá de la mera investigación, para ver en qué medida estos hallazgos pueden ser aplicables al diagnóstico o al mundo industrial para generar valor añadido para la sociedad".

 

Renevas está integrada por grupos de investigación de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid y Castilla y León. El único de la región anfitriona es el liderado por Ángeles Almeida en el Hospital Universitario de Salamanca. El encuentro concluye mañana, 7 de mayo.

 

Creación del Instituto de Investigación Biomédica 
Javier Castrodeza, director general de Salud Pública de la Junta, ha hablado también del futuro Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que agruparía a diversas instituciones, y en el que actuaría el Hospital Universitario como núcleo central para que "la investigación básica y clínica tengan un espacio de interrelación real". El proyecto, según Castrodeza, está a la espera de trámites como un convenio entre la consejería de Sanidad y la Universidad de Salamanca, que reiteró la apuesta de la Junta por este instituto para que "campos como el oncológico y otros puedan tener un escenario importante", que ha señalado como "un reto para hacer de Salamanca una auténtica ciudad de la Ciencia".